- 24 Mayo 2013
De protagonismos y primicias
Sobre la reaparición de Héctor Amodio Pérez
Lascantho Klaro fue el seudónimo utilizado como remitente en las dos últimas cartas que el hasta ahora supuesto Héctor Amodio Pérez envió entre otros medios a Brecha. La insistente intención del autor de instalarse como protagonista de la agenda pública con su versión de algunos hechos ocurridos hace más de 40 años obtuvo su recompensa esta semana cuando el diario El Observador colocó en portada –con foto actual incluida– la noticia de que por fin alguien había podido “entrevistar” a uno de los personajes más controvertidos de la historia reciente, dispuesto a romper el silencio y a dar a conocer su “verdad aunque no les guste”.
- 17 Mayo 2013
Un Mujica, cien Mujicas, mil Mujicas
La izquierda uruguaya y los intelectuales
Durante buena parte del siglo xx la izquierda uruguaya tuvo una relación muy estrecha con los intelectuales. El concepto de intelectual no se reduce aquí al de artista, escritor o representante de la cultura humanística que opina sobre temas de interés público, generalmente con intención crítica o de denuncia y muchas veces mediante textos que exhiben pretensiones estéticas o estilísticas propias de la producción literaria. El término se usa aquí con un sentido más amplio: como creador de cultura, esto es, una persona que desarrolla una función creativa, tanto en el universo de las ciencias como en el de las artes, las técnicas y las tecnologías.
- 16 Mayo 2013
Derechos y torcidos
Los medios de comunicación vinculados a una sensibilidad conservadora desafían los cambios culturales y eluden debatir sobre los derechos en juego en la comunicación. Como si el único sujeto de derechos fuera el periodista o el propietario del medio y el resto, material informativo desechable o, en el mejor de los casos, un punto de rating o una unidad de lectoría.
- 16 Mayo 2013
Sobre el real avance de Uruguay en el IDH y los agoreros del fracaso
En una columna del diario El País del domingo 21 de abril de 20131 Julio María Sanguinetti arremetía contra el gobierno pues según él Uruguay había descendido, en el índice de desarrollo humano (idh) elaborado por el Programa de las Naciones Unidades para el Desarrollo (pnud), desde el puesto 43 en 177 en el informe 2006 (con datos de 2004),2 al puesto 51 de 187 en 2013 (con datos de 2012).3 Antes ya había afirmado lo mismo Alfredo Solari durante la interpelación al ministro Fernando Lorenzo el 3 de abril.4 También el diario El Observador hizo la misma afirmación en una nota del 9 de mayo sobre el lugar relativo de Uruguay en el idh.5
- 10 Mayo 2013
Las viejas ropas del predicador
El ex presidente Tabaré Vázquez no se ha caracterizado por salir a escena en base a impulsos o improvisaciones. Por lo general, parece meditar cuidadosamente cada incursión, elige el teatro de operaciones más lábil a sus objetivos y el ropaje que mejor le sienta para cada ocasión (el médico, el científico, el izquierdista radical, el centrista, el pater familias o el conciliador). Cada movida debe ser precedida por un análisis, un diagnóstico y una terapia (más o menos invasiva). Ese modo de concebir la política parece estar en su adn, ya que tanto se refirió a él y a la genética en su reciente aparición en la Universidad de Montevideo.
- 03 Mayo 2013
“Adiós niños”
El juicio a Ríos Montt en Guatemala
Del horror se habla en estos días en Guatemala, donde está siendo juzgado por genocidio el ex dictador José Efraín Ríos Montt.** Ríos Montt es un general retirado que fue presidente entre marzo de 1982 y agosto de 1983 y está acusado de ser autor intelectual de una serie de masacres contra la etnia ixil en el departamento de Quiché. Con el argumento de liquidar a la guerrilla el ejército guatemalteco detuvo, torturó y ejecutó a unas 48 mil personas durante el mandato de este militar, que hoy tiene 86 años. En este juicio busca probarse su responsabilidad en los crímenes de 1.771 mayas ixiles. El 38 por ciento era menor de 12 años. Adiós niños es lo que decía un soldado en el instante previo a tirarlos al río. “El ejército agarró a unas madres embarazadas, las degolló, les partieron el estómago y les sacaron el bebé”, relató un testigo. “A los niños de pecho y de un año los tiraron al río y allí se ahogaron”, contó otro.
- 26 Abril 2013
Un debate necesario
Marihuana
El proyecto que pone bajo control estatal el mercado de la marihuana es un disparador de un debate fecundo. Al mismo tiempo necesita una discusión amplia del conjunto de la sociedad, del sistema político, de las organizaciones sociales y de la academia. Con distintos formatos, en Montevideo y el Interior, con el aporte de expertos internacionales, ese debate ha comenzado a desplegarse. Con estas líneas procuramos aportar al mismo.
- 12 Abril 2013
Uruguay Encendido: ¿quema tutti o siniestro de graves proporciones?
La semana pasada, Brecha encartó propaganda de la Presidencia de la República, bajo la forma de un folleto promocional de Uruguay Encendido (proyecto pergeñado por el prosecretario Diego Cánepa) y de su primera actividad, llevada a cabo por la estadounidense Singularity University, institución no acreditada para otorgar títulos de grado pero que cobra suculentas matrículas de hasta 2.500 dólares por semana en sus programas de verano.* Como tantas veces, la propaganda resulta tan engañosa como averiada es la mercancía pregonada.
- 05 Abril 2013
Por pura oposición
La erizada reacción de blancos y colorados
Dijo el senador Pedro Bordaberry en la interpelación del miércoles 3 al ministro de Economía, Fernando Lorenzo: “Es lo único que faltaba, decir que se van a gastar 40 millones de dólares en una cancha de básquetbol”. Al reducir a una “cancha de básquetbol” el proyecto de complejo polifuncional, deportivo y cultural que Antel construirá en el predio del Cilindro Municipal, el líder de Vamos Uruguay (vu) cometió un serio error político táctico, quizás seducido por esa inclinación a descalificar con admoniciones olímpicas.
- 05 Abril 2013
Pensar el “nuevo Uruguay”
Los desafíos del desarrollo
Uruguay vive momentos muy atípicos con respecto a lo que fuera toda la segunda mitad del siglo xx. Después de una prolongada época de “achique” en donde la economía poco o nada crecía y la distribución del ingreso por momentos era negativa o meramente anclada en valores estabilizados. Eso fue letal para la sociedad uruguaya: quedó interiorizada la idea del “no se puede” o aceptar lo que sea, por poco de que se trate.

