La seducción de la intemperie
- Última actualización en 07 Diciembre 2012
- Escrito por: Sofi Richero
Nueva entrega de la Revista de la Biblioteca Nacional
El título de esta entrega es “Palabras sitiadas”* y su subtítulo “Sobre traducciones, literaturas sin fronteras, relatos de viaje, ambular de teorías, exilios y otros desplazamientos de la escritura”. Fue elaborándose en el correr de 2011, año del bicentenario, y por lo tanto “lleva su marca”, previene en el prólogo Ana Inés Larre Borges, directora de la publicación. Sin embargo, los artículos que la integran llegan bastante más allá de lo que cualquier efeméride tuviera para decir, por ser el viaje y el desborde la principal vocación de este número.
Mientras se afinaban asuntos y posibilidades para esta edición –como la anterior, de carácter monográfico–, el nombre de entre casa para ella era “la revista de la escritura y el lugar”, cuenta Larre Borges. El primer título pensado habría sido “Fuera de lugar”, “una locución eficaz e impregnada del aire de nuestra época, pero que llevaba en sí una beligerancia inadecuada a la celebración” (del bicentenario). Pero ya están aquí las Palabras sitiadas, que de sitiadas, sea dicho esto también sin ánimo beligerante, tienen más bien poco. Porque estas páginas dicen sobre todo de viajes, traducciones, fronteras, caminos, trasiegos, pasadizos, errancias, orillas, pasajes, bordes, márgenes, intersticios…
Como en el número anterior,** se convida a preocupaciones teóricas que están dirimiéndose ahora mismo en el mundo con la clase de ardor y desasosiego a los que siempre obliga el trabajo con el presente. Sucede que el estado de pensamiento que desde hace ya unas cuantas décadas proclama la defunción del Estado-nación y la crisis de las identidades nacionales se abre ahora a una seductora y productiva intemperie que revisa y que hace estallar a unas cuantas tranquilidades trabajosamente elaboradas. Lejos de añorarlas –las literaturas “nacionales”, los canones más o menos estables, estatutos claros para discernir entre realidad y ficción cuando de escritura se trata–, el pensamiento de las primeras décadas del xxi no sólo se complace en la intemperie sino que además “corteja y se deja seducir por esos desvanecimientos”.
Los teóricos George Steiner, Walter Benjamin y Antoine Berman son tres importantes comodines en este germinal juego de naipes. Y es grato comprobar con cuánta insistencia pulsa también Quiroga y Los desterrados en el lío. El salteño habría cobijado, con asombrosa y anticipada puntería, a todos “aquellos que a semejanza de las bolas de billar, han nacido con efecto. Tocan normalmente banda, y emprenden los rumbos más inesperados”.
.. PARA LEER EL CONTENIDO COMPLETO DE LA NOTA SUSCRIBITE A BRECHA DIGITAL, arriba a la derecha.


Comentarios
Suscripción de noticias RSS para comentarios de esta entrada.