Brecha Digital

Guárdate de agradar

Con Catherina Pascale

En una foto del homenaje que recibió luego de su última función con la Comedia Nacional parece una niña que, espantada de afecto, refugia la mejilla contra una maderita, como si fuera un peluche. La maderita es un trozo del antiguo escenario del teatro Solís que le obsequiaron sus autoridades, y el aplauso que la enmarcó un reconocimiento a la forma en que la actriz Catherina Pascale, nacida el 1 de marzo de 1947, se retiró del elenco oficial a principios de 2012, luego de integrarlo durante más de un cuarto de siglo: con cuatro premios Florencio y un albedrío duro de roer.

 

—Tuviste dos ingresos a la Comedia Nacional.
—El primero fue por concurso, en 1976, pero me echaron al año siguiente. Me “pescaron” firmas apoyando a grupos políticos de izquierda, por un lado, y por otro la máxima autoridad del elenco me expulsó porque quería hacer entrar a otra persona.
—¿Tenías militancia política?
—No, pero firmaba cuanto manifiesto de izquierda aparecía. Y figuré en la lista de adhesiones al Movimiento 26 de Marzo que publicó Marcha, pero con otro apellido, Dimuchi.
—¿De dónde salió?
—Tenía 3 años cuando falleció mi madre y 12 cuando murió mi padre. Los familiares que quedaron optaron por dejarme en manos de una vecina, que se transformó en mi tutora. Era una persona ignorante y agresiva que amargó ocho años de mi vida. Como a su vez a los 19 comencé a hacer teatro, me puse ese apellido para que ni mis familiares ni ella me descubrieran; Dion Dimuchi era un cantante estadounidense que me fascinaba, inventor del twist. Y ya que estamos con apellidos, por línea materna soy tataranieta del general Leandro Gómez.
—¿Con esa genealogía firmabas manifiestos de izquierda?
—Mi padre fue un anarco italiano que terminó adhiriendo al Pepe Batlle. Me han dicho que soy muy parecida a él, básicamente por el agudo sentido de la independencia; de joven fui socialista, ahora soy independiente.
—¿Con quién comenzaste a hacer teatro?
—Con Federico Wolff, en la obra Marat Sade, que dirigió en el ex teatro Universal, hoy Astral. Y luego hice, gracias a amigos a quienes les debo todo, la Escuela Multidisciplinaria de Arte Dramático, de la que egresé en 1970.
.. PARA LEER EL CONTENIDO COMPLETO DE LA NOTA SUSCRIBITE A BRECHA DIGITAL, arriba a la derecha.

Escribir un comentario