Brecha Digital

El hueco hacia el mar

Con Michael Bahr

Treinta alumnos de escuelas rurales de Artigas conocieron el Museo Nacional de Artes Visuales (mnav), y a Montevideo y su río, gracias a que una piedra del terruño cautivó a un artista alemán. Michael Bahr vive en Uruguay desde 1998, es licenciado en artes plásticas y visuales del Instituto Escuela Nacional de Bellas Artes, tiene un máster sobre arte en contexto de la Universidad de las Artes de Berlín y trabaja en el Centro Cultural de España. Su investigación en torno al monumento natural Piedra Pintada ambientó una exposición disponible en el mnav, y otras miras.

 

—Trabajaste con dos escuelas rurales, ¿cuáles?
—La número 21, Guayubirá, y la 61, Piedra Pintada. Nombres que identifican la zona rural donde está este monumento natural, Piedra Pintada, elevación de arenisca de 19 metros enclavada en el parque Congreso de Abril, a unos 20 quilómetros de la ciudad de Artigas. La infraestructura turística del parque no deja de crecer –tres piscinas, camping, parrilleros, zona deportiva–, lo cual amenaza profundizar el deterioro del monumento, que ya redujo su volumen y presenta inscripciones. Trabajamos durante un año con los niños, apoyados por autoridades educativas y departamentales, en el relevamiento de información tanto científica como cultural relativa a la piedra. Porque la comunidad cuenta leyendas sobre ella, que los niños registraron y dibujaron. Incorporé esos dibujos a la exposición sobre Piedra Pintada que postulé a la edición 55 del Salón Nacional de Artes Visuales, que resultó seleccionada y actualmente exhibe el Museo Nacional de Artes Visuales... PARA LEER EL CONTENIDO COMPLETO DE LA NOTA SUSCRIBITE A BRECHA DIGITAL, arriba a la derecha.

Comentarios   

 
0 #1 Luján Oronoz 18-02-2013 18:26
Muy interesante. Soy de Artigas y deseo conocer otros puntos de vista de un elemento natural con el que todos los lugareños nos identificamos. Saludos
Citar
 

Escribir un comentario