Brecha Digital

Aaron Swartz: el chico más listo del mundo

Liberar la información

Conviene empezar por el final: Aaron Swartz se suicidó el pasado 11 de enero, ahorcándose en su apartamento de Brooklyn. Tenía 26 años de edad y una historia demasiado larga para sus años.
Swartz había sido algo así como un niño genio que a los 13 años ya era un apasionado por el libre acceso a la información y el potencial de Internet como herramienta democratizadora. Un artículo de 2000, aparecido en el Chicago Tribune y todavía accesible on line, recoge los comentarios entusiastas de Aaron y hace evidente que su misión era grande: quería salvar al mundo.

Lo curioso es que ya a los 13 años sabía exactamente cómo lograrlo. Lo notable es que los caminos que describía se parecen demasiado a la realidad de hoy. El artículo fue escrito en ocasión de un concurso de aplicaciones web basadas en un lenguaje de programación de código abierto. Swartz no ganó, pero fue uno de los finalistas y sin lugar a dudas el más joven. ¿Su proyecto? The Info Network, una enciclopedia infinita que sería el repositorio del conocimiento humano. “El sitio funciona así: cualquiera puede subir información sobre lo que sabe, en un entorno absolutamente abierto, lo que significa que pueden agregar información libremente (…). Los usuarios pueden editar la información subida por otro usuario, pero el programa siempre guardará una copia del material original, para no borrar ninguna de las versiones.”
.. PARA LEER EL CONTENIDO COMPLETO DE LA NOTA SUSCRIBITE A BRECHA DIGITAL, arriba a la derecha.

 

Escribir un comentario