Sobre la carta de docentes de la END/DF
- Última actualización en 26 Marzo 2013
- Escrito por: Lila Nudelman
Envío esta carta con el fin de dar término a las consideraciones que realizan docentes de la Escuela de Danza Folclorica del Uruguay, sodre, en un artículo o carta que remitieron a dicho semanario en respuesta a una nota realizada por el periodista Walter Veneziani, y donde se pone en mis palabras situaciones que no fueron tales.
Creo que una cosa es estar informado, informar y hacer pública la realidad o los hechos que acontecen y nos comprometen a todos por igual, con las garantías que el periodismo debe atender para no malversar las cosas, con el debido respeto hacia las personas. Otra muy distinta es salir en un medio público a ensuciar a una persona con algunas acotaciones nombrando gente que ni conocen y que nunca consultaron.
Paso a citar la carta de los docentes:
“Aparecen además testimonios de Jorge Caride y Lila Nudelman, de quienes conocemos la respuesta original, y notamos que ha sido manipulada por Veneziani a su conveniencia. Claro, la respuesta original no servía para su propósito”.
Quienes firman la carta nunca se contactaron conmigo ni me preguntaron nada. Ellos sacaron sus propias conclusiones por comentarios hechos por una tercera persona, quien no firma la carta, Martín Inthamoussu. A los profesores Alejandra Collette Spinetti, Silvana Rombys, Sandra Blanco Ayestarán y Victoria de León no los conozco, únicamente compartí con el señor Alejandro Spinetti (supongo que es la primera persona que firma esa carta) la Primera Convención Nacional de Danza de la addu en 2004.
Incluyo aquí lo que yo le envié a Walter Veneziani, y para evitar confusiones le envié a Martín Inthamoussu en correo privado, ya que él fue directamente a la fuente, nos conocemos desde hace mucho tiempo y merece mi franqueza.
Comenzó sus estudios dentro de la danza contemporánea, sabemos que fue al exterior, donde realizó gran parte de su trayectoria y formación pero siempre dentro del área.
Conozco personalmente a Inthamoussú, desde sus inicios como alumno en el Espacio de Desarrollo Armónico, sé de su compromiso con la danza contemporánea.
No tiene experiencia conocida en la danza tradicional: es un colega que por otro lado nunca estuvo relacionado con el sector de danza tradicional, ni como artista ni como colega, por lo que me pregunto cómo podría llevar adelante una dirección de esta escuela sin conocer la realidad del sector.
Según las referencias que tengo no tiene experiencia alguna en la gestión de una escuela con esas características.
Como se puede ver, son consideraciones e interrogantes que planteo, ya que desde 2007 no me encuentro en Montevideo y pude haberme equivocado. De todo esto hablamos con Inthamoussu, a quien únicamente podía interesarle mi “testimonio”.
Por otro lado, conozco también personalmente al señor Veneziani y sé de su accionar por toda la danza, no únicamente por la danza tradicional. No tengo dudas en relación con su ética profesional, más allá de coincidencias o discrepancias que hemos tenido siempre en nuestro trabajo como colegas del área.
Por otro lado, me pregunto cómo estas personas ponen en tela de juicio la ética de Veneziani, cuando ellos mismos no preguntan a las personas que nombran en su carta.
Gracias por permitirme aclarar la tergiversación de mis palabras.

