Expedicionarios
- Última actualización en 04 Abril 2013
- Escrito por: Fabio Guerra
Con Diego Viera
Nueve mil niños del Interior y de la capital rieron en algún momento de 2011 gracias a los músicos y artistas circenses uruguayos Clowns Sin Fronteras (csf). De cuño francés y cepa oriental, desde 2005 acercan espectáculos gratuitos a demacrados rincones de nuestra penillanura, llamándolos expediciones y costeándolos con funciones especiales en el teatro Solís. Las de este año van hasta el domingo, apunta el productor Diego Viera, engarzadas a una muestra fotográfica al aire libre en Ciudad Vieja.*
—¿Cómo comenzó todo?
—Pascual Wyrobnik, director de csf Uruguay, francés y esposo de la artista uruguaya Daniela Luna, estuvo aquí en la crisis de 2002 y visitó el Interior. Ante la gran carencia de propuestas culturales que vio, y las críticas realidades sociales, pensó que el modelo de trabajo de la ong francesa Clowns Sin Fronteras, nacida para acercar humor y recreación gratuita a niños que viven situaciones límite –guerras, miseria, exclusión–, podía aplicarse, con obvios ajustes, a este país. Habló entonces con los franceses –Pascual ha trabajado con compañías similares al Cirque du Soleil– y aquí con los grupos de clowns que proliferaban en 2005.
—¿Qué les propuso a los clowns uruguayos?
—Si tenían ganas de regalar parte de su tiempo y energías a niños del Interior que lo necesitaban. Esta iniciativa funciona a voluntad y es abierta e inclusiva, por lo cual los artistas entran y salen de ella a piacere.
—¿Tiene integrantes a tiempo completo?
—Tenemos una veintena de componentes, entre músicos y artistas circenses, que constituyen el núcleo fuerte, y un continuo trasiego de jóvenes.
—¿Hay conciencia del destino de la recaudación en el público que asiste al Solís?
—Previo a las galas –así llamamos a esas funciones–, cada año nuestros mil amigos de Facebook nos saludan y felicitan, alguno comenta que no se perdió ninguna, y así. Y cuando te sentás a presenciar la función del Solís, una gran pantalla muestra imágenes de las expediciones y recuerda que, con el pago de tu entrada, sos padrino de los gurises del Interior. Porque si bien las galas ofrecen una calidad artística incuestionable, con su banda en vivo y 40 personas en escena, el objetivo de csf son las expediciones. La primera, en 2005, la hicimos sin Solís y con los 5 mil dólares que aportaron los compañeros franceses.
—¿A qué sitios llegó?
—Barrios y periferia de Montevideo, San José, Chamizo, Bella Unión, Artigas, Paysandú. Un detalle importante es que siempre retornamos, por lo menos una vez, a los lugares que fuimos.
—¿Cuánto duran esos viajes?
—Unos 15 días en los que hacemos 30 funciones, una a la mañana y otra a la tarde, en espacios que van desde el clásico campito hasta el patio de escuela. El año pasado fue el primero, desde 2005, en que no pudimos hacer la expedición, por falta de apoyo de una intendencia.
—¿Cómo fue eso?.. PARA LEER EL CONTENIDO COMPLETO DE LA NOTA SUSCRIBITE A BRECHA DIGITAL, arriba a la derecha.

