Brecha Digital

Visión cinéfila

Programadores del Festival de Mar del Plata en Montevideo
Cecilia Barrionuevo y Marcelo Alderete son programadores del Festival de Mar del Plata, único festival clase A de América Latina, y auténtico referente de la región. De visita por Montevideo, ambos presentaron el ciclo “España alterada”, su descubrimiento de un cine inquieto, distinto, radical, sumamente alejado de parámetros comerciales y convencionalismos. En conversación con Brecha cuentan sobre su labor anual y sobre los nuevos focos de creatividad cinematográfica.

—¿Cuánto tiempo les lleva el trabajo de selección para la programación del Festival de Mar del Plata?

C B —Se trabaja todo el año, se hace más intensivo a fines de junio; a partir del Festival de Cannes empiezan a circular más películas. Pero vamos buscando a lo largo de todo el año sin parar.
M A —Las fechas de trabajo más fuertes serían después del bafici (ahí vemos qué proyectos no entraron o quedaron fuera), y a partir de Cannes se marca a nivel internacional lo que es la agenda de festivales para todo el año.
—¿Y cuántas películas tienen normalmente en la preselección?
M A —Este año llegaron 3.500; cortos, largos, de todo. Somos seis programadores que nos dividimos todo el trabajo.
—¿Y ven enteras las películas o les dedican un lapso de atención para saber si sirven o no?
C B —Regularmente se las ve enteras, a no ser que se inscriba una película de otros años, digamos que llegue una de 2011 para el festival de 2013. Es muy difícil que vaya a quedar programada, el festival trata de programar películas del año o a lo sumo del año pasado. Si llega algo más viejo por ahí se puede ver por arriba para ver si puede llegar a entrar en otra sección. Pero la idea es tratar de ver todo completo.
—¿Hay instancias de discusión para resolver qué películas quedan? ¿Finalmente hay alguien que tenga una última palabra?
M A —Cada programador tiene sus secciones; simplemente la persona que maneja esa sección tiene la última palabra. Para las competencias sí se maneja con una forma democrática de votar, y la última palabra la tiene el director del festival.
—Es impresionante la cantidad de películas argentinas que estrenaron: 75 en esta edición pasada. ¿Creen que el cine argentino está pasando por un gran momento?
M A —Si es por eso, te diría que no. Este año lo que hubo fue una necesidad del festival de dar una mano al cine nacional. Pasa algo en Argentina, se produce mucho y se termina mostrando todo pero de manera bastante mala. Las películas se estrenan y pasan una semana (con suerte) por el cine Gaumont y no las va a ver nadie, la prensa las reseña muy por arriba. Mar del Plata les da un lugar de presentación bueno, les permite cierta dignidad como películas, se proyecta en mejores condiciones, de mejor manera, el director puede dialogar con el público, tiene su momento de gloria.
—Y les aseguran un público.
M A —Claro, lo más probable es que se den en una sala con 200 o 400 personas. Si se dan dos o tres veces, pueden llegar a agotar. Hay películas estrenadas comercialmente y que terminan con una cifra total de público bajísima, que a veces ni siquiera supera el público que tuvieron en Mar del Plata. Pero bueno, a pesar de la cantidad, creo que a nivel artístico no se está pasando por un gran momento... PARA LEER EL CONTENIDO COMPLETO DE LA NOTA SUSCRIBITE A BRECHA DIGITAL, arriba a la derecha.

 

Escribir un comentario