Brecha Digital

Desplazados, ¿y qué?

XI Montevideo Cómics

No es que a Montevideo Cómics le faltara espíritu nómade. Empezó en Pachamama, siguió en la Estación Central de afe, se instaló en el Plaza, pero era claro que la profusión de dioses paganos que suele albergar no iba a llevarse bien con el monoteísmo que ha copado ahora sus instalaciones. (Aunque quién sabe: un sábado a la mañana, hace ya demasiados años, para sacarme de encima a unos Testigos de Jehová les dije que me disculparan pero que estaba mirando Batman en la televisión. Me contestaron que Batman era igual a Jesús, que luchaba contra el mal, y bla, bla, bla. Es imperdonable haber olvidado que el adjetivo que mejor los describe es el de “imbatibles”, que etimológicamente quiere decir “aquellos contra los que ni Batman puede”.) De modo que una de las incógnitas que provocó el cierre del Plaza era dónde se realizaría este año Montevideo Cómics, ante la ausencia de un espacio para convenciones en una locación más o menos céntrica. Finalmente será en el Auditorio Adela Reta, una solución bastante acertada, por las dimensiones del edificio y por brindar espacios adecuados a la diversidad de actividades que ofrece la convención; es decir, no solamente la posibilidad de seguir manteniendo la exhibición de películas sino que al mismo tiempo estén ocurriendo las presentaciones de libros, las charlas, los juegos, los talleres y todo lo demás (y eso sin considerar el beneficio extra que significa para los cosplayers poder esgrimir espadas cada vez más grandes sin andar haciendo fintas que ni en un combate).
Así que este fin de semana (sábado 18 y domingo 19 de mayo, a partir de las 13 horas) habrá una multitud de lectores de historietas, fans del animé, dibujantes, animadores, aficionados a los videojuegos y simples curiosos en las inmediaciones de Brecha, de manera que por una vez habrá gente socialmente más torpe que nuestros periodistas bajando por la calle Andes.
Pero la convención no sólo se muda, sino que crece: más presentaciones, más historietas, más exposiciones, más stands (¿alguien ha visto en otro lado este cartel?: “El cupo de stands y expositores en Montevideo Cómics ya se completó. Las propuestas que recibamos entrarán en lista de espera”). Lo de los stands no es un dato que sólo hable del necesario sustento económico de un emprendimiento de esta naturaleza, sino de algo más interesante: en pocos años la historieta y artes afines, que a principios de la década era una expresión cultural marginal y subterránea, hoy es un sector pujante y en desarrollo hasta en Uruguay. Es la venganza de los nerds: la querida Commodore 64 tenía que dar sus frutos.
Como cada año, Montevideo Cómics servirá de marco para la presentación de la última producción en historieta uruguaya: El club de los ilustres 2, Morir por el Che, El viejo, Zombess, La mudanza, Las andanzas de Vlad Tepes y un nuevo número de Gas Comics y Quimera, mientras que los primeros 4 mil visitantes se llevarán consigo Federici: detective intergaláctico o Las Instrucciones del Año XIII, de la iniciativa Bandas Orientales y la Comisión del Bicentenario.
Habrá exposiciones como la de Peloduro, organizada por la Dirección de Cultura del mec, y gigantografías a cargo de Carlos María Federici, que será homenajeado no solamente con sus “Jet Galvez” gigantes sino también con la publicación ya mencionada y dos mesas redondas (en una como panelista junto a Rodolfo Santullo y Pablo Dobrinin, moderada por Ramiro Sanchíz, y otra como objeto del panel).
Otro homenajeado será el maestro argentino Héctor G Oesterheld: en el cine se exhibirá el sábado el programa de Mastercomics que le dedicó César Vidal en 1993, con entrevistas a su viuda, Elsa Sánchez, a Alberto Breccia y muchos otros. La exhibición se complementa con una charla al día siguiente que se presenta como “Tres versiones distintas del creador de El eternauta”, a cargo de los argentinos Carlos Ariel Barocelli, Laura Fernández y Luciano Saracino.
De parte de los invitados: viene Liniers y va a ser difícil encontrar un lugar en la sala, no solamente por la presencia del creador de Macanudo sino porque lo presentan Leo Lagos e Ignacio Alcuri, que deben estar pensando cómo hacer para que no se note que en realidad están discutiendo si es mejor Marvel o dc. Además, para completar la visita de Joe Kelly del año pasado, viene Duncan Rouleau, cocreador con Kelly de Ben 10. Rouleau es, además, productor y guionista de Los vengadores y El asombroso Hombre Araña para televisón, y hablará de las delicias y miserias de la industria. También estará el guionista español Enrique Sánchez Abulí, creador de Torpedo 1936, quien conversará con Silvio Galizzi sobre el famoso gángster Luca Torelli y tal vez, incluso, sobre sus tiras eróticas para Playboy. Las visitas se completan con los argentinos Juan Bobillo, dibujante de She Hulk, Cuatro Fantásticos y Astonishing X-Men, y Eduardo Mazzitelli, para los fans de la fantasía heroica, guionista de varios trabajos junto a Quique Alcatena, a quien hace un par de años en Montevideo Cómics, y sólo por molestar, le pedí que me dibujara a alguien con superpoderes y ahora tengo un retrato de Zeus. Imaginen. 

 

Escribir un comentario