“Antes cumplía años, ahora cumplo días”
- Última actualización en 12 Octubre 2012
- Escrito por: Eduardo Rivero
Con León Gieco
Gieco de vuelta* en este país que ama, y al cual le ha dedicado ya dos canciones. Brecha conversó con él sobre su nuevo disco, Desembarco, derivando el tema hacia jugosas anécdotas y recuerdos de 60 años intensamente vividos por este artista ineludible de la música popular argentina.
—¿Este título, El desembarco, habla de la entrada de las Madres de Plaza de Mayo al predio de la ex Esma de tan triste recuerdo?
—Sí. Compuse una canción que en realidad no habla del evento en concreto sino de la resiliencia, esa cosa negativa que se transforma en positiva. Eso hicieron las Madres, eso hizo Estela de Carlotto. Yo trabajo con mucha gente así, como los padres del evento del 8 de octubre, unos chicos que se fueron a hacer una acción solidaria al Chaco y cuando venían por la ruta los atropelló un camionero alcoholizado, matando a nueve pibes y a una maestra. Los padres entonces usaron la resiliencia, para ver qué cosa positiva podían conseguir. Armaron un montón de trabajos y lograron el respaldo de músicos como Spinetta, Mollo, y yo, claro; casi todos los músicos tocamos para ellos cada 8 de octubre. La gente tiene que llevar ropa y alimentos para seguir haciendo lo que hacían esos chicos. Pero además trabajan institucionalmente para conseguir la promulgación de leyes que impidan que vuelvan a pasar estas cosas.
—Cuando estabas en tu primera banda, Los Moscos, en Santa Fe, siendo un pibe, hacían temas de los Beatles, los Stones y del Spencer Davis Group, lo cual me parece muy coherente porque tu timbre de voz me hace acordar a la del cantante y tecladista de esa banda, Stevie Winwood. ¿Soñabas que ibas a grabar en el estudio Ocean Way de Los Ángeles, donde The Mamas and the Papas grabaron “California dreaming”, Ray Charles “I can’t stop loving you” y los Beach Boys “Good vibrations”?
—Por supuesto que no. Pero todo se dio para probar que soñar sirve. La persona que me consigue en Estados Unidos los grandes músicos estadounidenses con los cuales grabar, Gustavo Borner, me llamó y me dijo dos cosas tremendas: “Lo tengo a Jim Keltner”, una leyenda absoluta de la batería, y “Grabemos en cinta”, a la vieja usanza. De entrada me negué. “Quiero que toquen todos juntos en vivo y que suene bien real”, agregó. A los pocos días me llamó y me dijo: “Conseguí un estudio histórico, Ocean Way”, uno de los pocos que tienen todavía la maquinaria perfecta para grabar con ese criterio de producción. Y cuando me dijo que ahí habían grabado los Beach Boys, los Stones, Sinatra, me convenció. Nos metimos entonces en esa sala maravillosa, cargada de misterio y de música. Hicimos el disco, y cuando estaba terminado metimos grabada on line a la Sinfónica de Praga, que era el condimento que faltaba. Yo también llevé cosas ya grabadas en Argentina: el reencuentro de Porsuigieco, la banda que en los setenta formamos con Raúl Porchetto, Charly García y Nito Mestre de Sui Generis y María Rosa Yorio que era entonces la mujer de Charly, una voz de Spinetta grabada hace como cuatro años en un demo de la canción “8 de octubre”, una grabación con Gustavo Santaolalla del tema “A los mineros de Bolivia” que tiene como letra un poema del Che Guevara, y una grabación hecha aquí en Montevideo con el negro Rada para el tema dedicado a Uruguay “Las cruces de Belén”.
—Me encantó lo que pusiste en la carátula: “Es el sonido de fines de los sesenta y comienzos de los setenta, que es la música que me marcó y que amo”. Y ese es exactamente el sonido de este nuevo disco.
—El disco suena como si estuvieras escuchando el álbum Imagine de Lennon, o a Harry Nilsson. Los dos grabaron con Jim Keltner. Y Keltner también tocó en el Concierto para Bangladesh junto a George Harrison y Bob Dylan, y dicho sea de paso, en todos los discos de Ray Cooder, que los tengo todos. Y toca también en la banda de sonido del filme de Sam Peckinpah Pat Garret and Billy the Kid, que es de Bob Dylan. Y bueno, logré grabar con Jim Keltner. Desde el año 92 que vengo grabando con músicos estadounidenses, porque no soy tonto, y sé que el rock ellos lo tocan como nadie y que, por ejemplo, si voy a grabar un candombe tengo que venir a Montevideo, y si voy a hacer una chacarera lo mejor es ir a Santiago del Estero. Pero no puedo bajar, en el rock, del nivel de tocar con Keltner; o en discos previos, con el bajista Leland Sklar o el baterista Russ Kunkel, que tocan con James Taylor o Phil Collins. Pero en este nuevo disco también llevé todo lo que te conté desde Argentina y hasta un arreglo de murga hecho aquí por Alejandro Balbis.
—Me quedo pensando en Jim Keltner. Tocó en “Jealous guy” de John Lennon y en “Knocking on heaven’s door” de Bob Dylan, pero también tenés en tu disco a los guitarristas Dean Parks, que tocó con Steely Dan, con Stevie Gonder; y Mark Goldenberg, que tocó con Willie Nelson y con Bonnie Raitt y Linda Ronstandt; y al bajista Jimmy Jonson, que toca con James Taylor…
.. PARA LEER EL CONTENIDO COMPLETO DE LA NOTA SUSCRIBITE A BRECHA DIGITAL, arriba a la derecha.


Comentarios
Gran abrazo Alejandro
Suscripción de noticias RSS para comentarios de esta entrada.