Cuánta gente
Premios Anuales de Literatura 2012
El edificio del viejo Palacio Taranco y hoy Museo de Artes Decorativas no podía acreditar la tenacidad de toda aquella multitud para ingresar, conocer y celebrar la entrega de los Premios Anuales de Literatura 2012 otorgados por el mec.
También el número de obras recibidas en esta edición resultó multitudinario: e incluso cuando todavía esté por resolverse aquello de que en Uruguay es más la gente que escribe que la que lee, el número de participantes arriesgado por Virginia Lucas, coordinadora del Área de Letras del ministerio, confirma que sí son muchos los que escriben y publican, y que no hay demasiada timidez a la hora de someter sus obras al escrutinio calificado: en las últimas tres ediciones han sido unos 3 mil los participantes, y con creciente presencia de obras provenientes de autores del interior del país. Tanto Lucas como Hugo Achugar, director de Cultura, sugirieron la posibilidad de que en 2013 se introduzcan cambios en la concepción del concurso (que, como todos, siempre concita polémica: la endogamia “aldeana” con la consiguiente repetición de nombres, tanto entre los premiados como en la conformación de los jurados, continúa siendo la crítica más persistente). Las categorías en concurso replican el diseño de la edición anterior; son diez y repartidas en éditos e inéditos: narrativa; obras en verso y poemas en prosa; literatura para niños; ensayo literario; obras sobre ciencias sociales y jurídicas; ensayo de arte; teatro; historia, biografías y textos afines; investigación y difusión científica; filosofía, lingüística y ciencias de la educación.
El primer premio en narrativa édita se lo llevó el también poeta (y crítico de la casa) Álvaro Ojeda y su Máximo, el segundo fue para Carlos Rehermann con 180, y el tercero para el también compañero de Brecha, Carlos Caillabet, con Verano. A ello se agregan las menciones para Diario de la arena, de Hugo Burel, e Historias infieles, de Luis Fernando Iglesias. En narrativa inédita el primer premio fue para El hombre que despertaba, también de Luis Fernando Iglesias; el segundo para Pensión de animales, de Pablo Silva Olazábal, y el tercero para Fuga, de Julio Varela.
.. PARA LEER EL CONTENIDO COMPLETO DE LA NOTA SUSCRIBITE A BRECHA DIGITAL, arriba a la derecha.

