Brecha Digital

Para leer un Brasil posible

Graciliano Ramos en español

“Los pueblos que no se conocen han de darse prisa para conocerse”, apremiaba José Martí en Nuestra América, y aunque no aludía específicamente a la ignorancia de los hispanohablantes respecto de la cultura y la literatura brasileñas –baldón recíproco– su consigna me vino a la mente al enfrentar este libro y revivir aspectos de la barrera idiomática que desde tiempos fundacionales incomunica a nuestros pueblos.

  • Escrito por Alicia Torres

Todo hombre es una isla

Murakami y el sismo de Kobe

“Lo que ven nuestros ojos no tiene por qué ser forzosamente la verdad.”

No es que Haruki Murakami (Kioto, 1949), el último y más reputado best-sellerista japonés en Occidente niegue los ojos y sus posibilidades.

  • Escrito por Sofi Richero

Los que no dan mucho miedo

Sobrenaturales

Sobrenatural. 11 escritores, 11 ilustradores es el primer libro enmarcado en la serie de Estuario titulada Cuadernos de Ficción y que a razón de una edición por año promete antologar relatos a partir de premisas de género o de motivos literarios consensuados con un ánimo declaradamente “lúdico”.

  • Escrito por Sofi Richero

Antropometría de la rosa

Marosa ante la crítica

En 1993 Marosa di Giorgio gozaba de un reconocimiento alto, era ya la autora de culto a la que se alude hoy cada vez que se la nombra, pero eso no la disuadía de iniciar nuevas búsquedas. Fue ese año que publicó Misales, relatos eróticos que marcaron una modulación nueva en su obra.

  • Escrito por Ana Inés Larre Borges

El narrador como lector

Otro Ford, Richard

Empecé a leer este libro por su engañoso subtítulo: “Autobiografía y literatura”, que aunque no miente, desde que habla de la literatura en combinación con las memorias personales de Richard Ford, no encara ni intenta dilucidar el delicado tema de las relaciones entre lo autobiográfico y la creación.

  • Escrito por Ana Inés Larre Borges

Diseño y mundo actual

Teresa Puppo, conocida artista plástica, publica este volumen de cuentos que es su segundo libro después de Santa Clara, un espacio oscuro, una novela de 2006. Destaca de entrada el raro atributo (en Uruguay al menos) de una narrativa que captura de inmediato al lector. Como en su anterior novela, donde una mujer descubre que su pareja desapareció después de una pelea junto a las libras de oro, herencia de una tía, en cada cuento hay un disparador que crea intriga y se lleva al lector de la nariz. Al mismo tiempo la autora tiene una prosa natural (uno de los más difíciles artificios del arte de escribir) y moderna (otra rareza autóctona).

  • Escrito por Ana Inés Larre Borges

La ley es otra

Reverenciado por mucha gente, menospreciado por otros también, el movimiento roquero que hizo eclosión a la salida de la dictadura sin duda fue revulsivo y merece ser estudiado. Con todo, para el estándar uruguayo se escribió bastante al respecto, pero nunca en forma tan extensa y vívida como en este libro.

  • Escrito por Guilherme de Alencar Pinto

Autobiografía de un lector

Harold Bloom y su influenza

Shakespeare otra vez, y Milton y los grandes románticos ingleses, y Whitman, y Wallace Stevens y Hart Crane. Pero no es esa constelación la que nos atrae, sino el poderoso lector que encarna Bloom.

  • Escrito por Ana Inés Larre Borges

Espiando un poco

II. Barcelona: los hábitos y la memoria perdurable

Al igual que en temporadas anteriores, la cartelera teatral invernal de Barcelona abunda en títulos para todos los paladares, sin olvidar al público infantil que disfruta unas breves vacaciones. Como es habitual en una región con señalados rasgos culturales y políticos, la gran mayoría de los espectáculos se ofrecen en catalán, a pesar de que –y esto lo comprueba el visitante al escuchar cualquier conversación entre los habitantes de Cataluña– las frases y expresiones en español se cuelan aquí y allá como para dar prueba ocasional de convivencias e influencias que exceden los límites del bastante justificado espíritu independentista, que creó, por ejemplo, los premios Gaudí a la cinematografía para hacerle sombra a los Goya.

  • Escrito por Álvaro Loureiro / Alfredo Goldstein