Brecha Digital

Los recientes se reúnen

“Ya te conté” (no es una antología)

Ya está abierto el blog donde los convocantes esperan que fermenten las ideas antes de los programados encuentros. Se trata de reflexionar sobre la narrativa reciente de las dos orillas del Plata y para hacerlo un grupo de seis estudiantes con base en la Facultad de Humanidades, y en su mayoría venidos del interior del país, ganó un Fondo Concursable del mec. En 2011 ya habían tenido éxito con un encuentro de literatura y cine. El equipo está integrado por Jorge Fierro, Lucía Germano, Federico Giordano, Gabriela Rama, Déborah Rostán y Diego Recoba, que es quien tiene más años y una presencia pública como periodista y editor de La Cartonera. En el sitio http://www.Yateconte.Com/2012/12/presentacion.Html, pueden leerse ya un par de artículos panorámicos de la narrativa de los noventa para acá que firman dos críticos de La Diaria, Ramiro Sanchíz y, uno de 2009 y para el “rescate”, Gabriel Lagos. En ambos cobran protagonismo tres antologías de jóvenes que se publicaron en los últimos años: El descontento y la promesa, de Achugar, Esto no es una antología, de Bernardo, y De acá, de Trochón. A la que todavía no suman la recientísima Entintalo, que alentó el Centro Cultural de España (véase comentario de Sofi Richero en página 29), donde Lagos fue jurado y en consecuencia parcial antólogo. El texto de Sanchíz hace eco (¿o devolución?) desde su título a la antología de Achugar. y también recurre a las tres muestras precedentes para ponerse a polemizar y pensar. De antología en antología, como antes de manifiesto en manifiesto o después de revista en revista, la vanguardia literaria encuentra hoy y allí un corpus y un anclaje para la discusión. Las jornadas de encuentro, el blog, la apertura hacia lo rioplatense, pueden ser, si todo les sale bien a los hacedores de “Ya te conté”, una nueva forma de intervención en eso tan esquivo como tentador: “lo nuevo”.
Es de esperar que los visitantes al sitio no sean de los que aprietan prolijamente la pasta de dientes desde atrás; quiero decir que es de esperar que no empiecen por el inicio: en la “Presentación”, el texto que justificó antes el “proyecto” para lograr su financiación, se usa un lenguaje sociológico de ong que no incita ni inspira. En cambio, el blog cobija ya la primera respuesta a una encuesta que interroga sobre autores de significación en el período y sobre los criterios propios y ajenos, además de pedirle al encuestado que se pronuncie sobre la “novedad” de las obras. Responde vivamente Mario Ortiz, poeta y docente de la Universidad de Bahía Blanca, que deja ya una buena bibliografía argentina y un mapa editorial renovado del país de enfrente. Todo esto es la previa. El verdadero asunto será mucho menos virtual y en tres ciudades. Inaugura en enero en Valizas (prohibido sonreír) y tiene dos fechas de trabajo en Buenos Aires y Maldonado.
Hace años Jorge Ruffinelli, crítico de Marcha, profesor en Stanford que llegó este diciembre a Montevideo, me decía que un crítico no puede serlo más que de algunas generaciones; acaso llegue a una menor que la suya. Francisco Rico, español especialista en el Siglo de Oro, se pasaba presentando en Madrid y Barcelona a los escritores de su generación, y escribiendo de ellos sueltamente en la prensa, decía que a la literatura contemporánea no hay que estudiarla, hay que vivirla. “Ya te conté” aspira a todo eso y también a sus contradicciones.

Escribir un comentario