La ciudad tercera
- Última actualización en 02 Mayo 2013
- Escrito por: Ignacio Bajter
48 horas para Juan Villoro
Si en El arte de la fuga Sergio Pitol cambia el nombre de Carlos Monsiváis por el de Juan Villoro, no hay pérdida: “un polígrafo en perpetua expansión, un sindicato de escritores, una legión de heterónimos que por excentricidad firman con el mismo nombre”. Otra equivalencia: Villoro tiene fama de no perder detalles y puede ser llamado, como el cronista antecesor y maestro, “Míster Memory”.
De sus anteriores visitas lo ha de recordar todo. La primera fue en 1994, cuando habló de la literatura del desierto en una librería de Pocitos. Ana Inés Larre Borges lo entrevistó para Brecha y guardó aquella velada en términos de comedia. En 2008, con la obra ampliada, Villoro volvió en circunstancias similares a las de ahora: viajó a la Feria del Libro de Buenos Aires y cruzó, por invitación de la embajada de México, a esta orilla. Dio una conferencia sobre el df como ciudad real e imaginaria, presentó junto a Milton Fornaro La alcoba dormida, que editó Hum, y se acomodó en un Volkswagen escarabajo para recorrer algunos tramos de Montevideo. En la calle encontró a Fermín Hontou, que lo había dibujado y con quien tiene buenos puntos en común, y caminó junto a Jorge Bolani, a quien había visto actuar en Whisky. Decía que aquí la vida era igual a La rosa púrpura del Cairo. Aquello ha quedado atrás.
Por el camino Villoro no dejó de ser el “altísimo adolescente hiperkinético” que sorprende tanto, pasados los 50 años, como sorprendió con poco más de 20 a Pitol, otro viajero de estilo suelto y espabilado, inteligente y de buen humor. Entre la literatura y el periodismo mantiene la savia de cronista. Puede pasar del trabajo de una novela a entrevistas con un grupo de arqueólogos, de la final de fútbol de la Eurocopa a las elecciones en México, del teatro a las clases de literatura y de Goethe (tradujo Egmont) a una tesis de doctorado sobre .. PARA LEER EL CONTENIDO COMPLETO DE LA NOTA SUSCRIBITE A BRECHA DIGITAL, arriba a la derecha.

