Brecha Digital

La autoestima de los “vice”

Veep –apelativo coloquial para "vicepresidente"– gira en torno a Selina Meyer (Julia Louis-Dreyfus), una ex senadora que accede precisamente a ese cargo en Estados Unidos. En tono de sátira política, la serie abunda en frases ingeniosas y gags que exponen lo más ridículo de la burocracia estadounidense. Con un ritmo vertiginoso y no pocos momentos graciosos, cada episodio parece terminarse muy pronto.

Luego de cinco temporadas a la cabeza de la más bien aburrida sitcom The New Adventures of Old Christine, Julia Louis-Dreyfus (la Elaine de Seinfeld) está impecable en el rol de vicepresidenta incompetente. Con claras aspiraciones a jefa de Estado, Selina descubre rápidamente que su rol no le reporta demasiado poder. Para frustración propia y de su staff, lo suyo parece reducirse a hacerle los mandados al presidente. Saltan a la vista las similitudes de Selina Meyer con quien fuera aspirante a ese cargo político en las elecciones de 2008, la bizarra Sarah Palin, lo cual por momentos le aporta y en otros le resta a la construcción del personaje.

Similitudes aparte, Dreyfus se luce como Selina y el equipo que rodea a la vice es también un hallazgo. El grupo de asesores incluye a Amy (Anna Chlumsky), siempre ocupada en sacarle las castañas del fuego, Dan (Reid Scott), el nuevo consejero ambicioso, Sue (Sufe Bradshaw), la perfecta secretaria a la que Selina insiste en preguntarle si llamó el presidente (que nunca llama), y Mike (Matt Walsh), el cansado jefe de prensa que finge tener un perro para no trabajar horas extras. Mención aparte merecen Gary (Tony Hale, de Arrested Develop­ment) y Jonah (Timothy Simons). Gary es la mano derecha de la vice, a quien constantemente le susurra al oído datos sobre las personas con las que interactúa: "Es la esposa, no la hija", le dice de un veterano con una joven del brazo. "Toca la trompeta", señala de otro. "Tiene una nueva compañera de cuarto", le murmura a Selina sobre su propia hija. Jonah por su parte, el arrogante nexo entre la oficina de Meyer y el presidente, con su aspecto de chico de fraternidad yanqui, resulta gracioso con su sola presencia. Es casi inevitable reírse cada vez que les recuerda a todos, con aires de superior, que al contrario de ellos él sí trabaja en la Casa Blanca.

El escocés Armando Iannucci, creador de la serie, es una especie de comediante de culto en el Reino Unido. Su carrera incluye pasajes por la radio y la televisión inglesas, teniendo como puntos altos la serie de la bbc The Thick of It (clara precursora de Veep), y el largometraje In the Loop. The Thick of It, hoy en su cuarta temporada, es una sátira política sobre el gobierno británico filmada en el estilo documental de The Office. En 2009 algunos de los personajes de esa serie aparecieron en In the Loop, el primer intento de Iannucci de hacer una comedia sobre política estadounidense. Este filme le valdría a él y a sus tres coguionistas ingleses (también escritores de Veep) una nominación al Oscar en la categoría de mejor guión adaptado. n

* Veep se estrenará en Uruguay el 23 de julio, por hbo.

Escribir un comentario