Hay libros en la vuelta
- Última actualización en 20 Julio 2012
- Escrito por: Fabio Guerra
—¿Cuáles son los antecedentes de este logro?
I Q —Empezamos a reunirnos con algunos vecinos en esta casa que es propiedad de la Intendencia y usufructuaba fucvam. En determinado momento cerró, y fucvam la pasó a la comisión vecinal de los barrios Sur y Palermo, dejándonos la heladera, el televisor, el reproductor de dvd. Abierta la Casa del Vecino al Sur, surgió la iniciativa de organizar el Día del Patrimonio –este año haremos la novena edición–, y en lo personal, después de haber inaugurado la cooperativa de viviendas Atahualpa Cardozo, sentí la necesidad de devolverle algo a este barrio donde nací, y al que nunca abandoné.
—Atahualpa Cardozo, el manicero.
R C —Sí, y gran luchador social, acá llevan su nombre dos cooperativas de vivienda, la policlínica municipal y un comité de base. Para el Día del Patrimonio trabajamos con 35 organizaciones y 27 comparsas lubolas, de todas las zonas de Montevideo. También vienen grupos de candombe de Buenos Aires. Terminamos, siempre, con una “minillamada” por Carlos Gardel. Bueno, la Casa del Vecino es sede de reuniones de grupos de alcohólicos y adictos anónimos, de cumpleaños y festejos, aloja una red de mujeres que cosen por encargo –hicimos una cena-show para comprar esa máquina de coser pero siempre falta dinero para telas–, y cuando las parejas de la cooperativa de viviendas por ayuda mutua que están levantándose donde estaban los galpones municipales vienen a hacer horas los fines de semana, dos o tres madres dejan a los hijos acá, para poder trabajar.
—¿La biblioteca cómo surge?
I Q —Primero porque niños y adultos venían a pedirnos diarios y revistas para recortar, papeles para fotocopias, algo para leer. A raíz del trabajo con el patrimonio nos conocimos con la gente de la organización Retos al Sur y nos integramos a una red de turismo comunitario y responsable, y eso fue ambientando la biblioteca. Pero a la parte internacional la explica mejor Roberto.
R C —El Ministerio de Asuntos Exteriores italiano había destinado un monto importante a proyectos de turismo responsable en los barrios bonaerenses La Boca y Barracas, y a través del contacto con la organización que deriva esos fondos, los barrios Sur y Palermo accedieron a una pequeña parte de ellos. La importancia de estos barrios como enclaves históricos de la cultura afrodescendiente y el candombe está fuera de discusión. El turismo comunitario, por su parte, apunta a captar recursos del turismo tradicional para volcarlos a la promoción de capacidades y oportunidades en contextos sociales críticos. A lo que vino a sumarse el apoyo del proyecto de cooperación internacional Bibliotecas Solidarias (Biblioteche Solidali), de Roma, al que presentamos la aspiración de inaugurar una biblioteca en la Casa del Vecino al Sur. Esto fue aprobado y los recursos adjudicados nos permitieron, en principio, acondicionar este sector de la casa y solventar una gestión mínima. Porque a voluntarismo total es imposible vivir.
—Describí un poco cómo funcionan esas bibliotecas romanas.
R C —El proyecto nació en las municipales. Recaudan fondos solidarios y los vierten, a través de otra organización, Reorient, a una decena de espacios de memoria y acción cultural en África, Asia e India. La Biblioteca al Sur es la primera iniciativa que apoyan en Latinoamérica.
—Estos libros fueron donación local.
I Q —Sí, al otro día de participar como invitada, por mi trabajo social, en el programa televisivo Día perfecto, un auto estacionó en la puerta y un amable donante bajó cajas de libros. También la editorial Nordan nos aportó ejemplares, y nos ayudan en forma permanente el programa Montevideo Esquinas, de la Intendencia, junto al Municipio B y el Centro Comunal Zonal 1. Aviso: aceptamos más donaciones de libros. Hasta nuestra computadora fue donada.
—¿Piensan organizar el material o funcionarán a inspiración?
I Q —Por el momento, como los libros son pocos, vamos anotando, pero la idea es organizarla, sí. Igual, ahora, el que se lleva un libro prestado de repente te deja dos, que ya no leerá.
RC —Fuimos a la Escuela de Bibliotecología y conversamos con la experta en literatura infantil Ana María Bavosi; le planteamos la posibilidad de que algunos estudiantes nos ayudaran con la capacitación y la promoción de la lectura, y aceptó. n
* Zelmar Michelini 993, esquina Carlos Gardel, teléfono 098192891.

