Brecha Digital

Dino Armas en manos de españoles

Son tres las obras del uruguayo Dino Armas que La Encina Teatro de Madrid, compañía que dirige el sevillano Paco Sáenz, da a conocer en nuestro país, desde ayer y hasta fines de agosto.* Se trata de Y si te canto canciones de amor, Dos encontrados (Dos en la carretera) y Rifar el corazón. El elenco está integrado por los visitantes Miriam Gas, Montse Peiró, Elisa Niño y Ángel Ferrero, y el uruguayo José María Novo, de la institución El Tinglado, quien se suma así a esta experiencia de coproducción que cuenta con el apoyo del Ministerio de Educación y Cultura, la Intendencia Municipal de Montevideo y la Asociación de Teatros del Interior.

La Encina Teatro tiene una trayectoria que abarca no sólo los espectáculos que lleva adelante en Madrid sino también los muchos que van en gira –y aquí cabe mencionar la gestión del productor Miguel Ángel Pulido, verdadera mano derecha del director– por toda la península. Alrededor de un año atrás la esposa del director, experta escritora de libros sobre cocina étnica, leyó por casualidad el texto de Y si te canto canciones de amor; le gustó tanto que no dudó en dárselo a su marido: aquella historia, acerca de una pareja de amigos que toma una decisión muy especial sobre cómo pasarán la próxima Navidad, se desarrollaba en Montevideo pero bien podría ocurrir en cualquier parte. El entusiasmo por dirigirla y el posterior encuentro con el autor, de viaje entonces por España, hicieron que meses después Paco leyera Dos en la carretera y Rifar el corazón, en los que volvió a encontrar ejemplos de una dramaturgia uruguaya que se abría al mundo sin mayores obstáculos.
Los trabajos de dirección de Paco abarcan desde clásicos como Julio César, de Shakespeare, Antígona, de Sófocles, y obras de los españoles Lope de Vega y Calderón, hasta modernos como Jesús Domínguez y el irlandés Brian Friel, el de Bailando en Lughnasa, que en la pantalla interpretara Meryl Streep. A los cursos del Actor’s Studio que hiciera en principio, el visitante agrega los que hizo con el maestro italiano Donato Sartori sobre fabricación y uso de las máscaras, una disciplina que ahora lo tiene a él mismo como maestro y que lo llevará a dictar un par de talleres en el Interior (Colonia) y en Montevideo. Algo que le acerca el recuerdo de una fructífera experiencia teatral como docente en Huelva, donde logró integrar a mucha gente con capacidades diferentes.
En el terreno de la dirección propiamente dicha, Sáenz encara cada compromiso como si se tratase de una tarea de laboratorio. La investigación sobre la escritura de Dino Armas, por ejemplo, lo llevó a descubrir que los tres títulos que había llevado a escena, y que ahora trae aquí, se diferenciaban tanto en el tono elegido por el autor como en la estructura que sostenía el desarrollo, características que aumentaron el sentimiento de sorpresa que lo invadió al llegar a Montevideo y detectar que mucha gente todavía define con miopía a Armas como un costumbrista de escasa trascendencia, un encasillamiento que jamás podría explicar la profundidad con que el autor explora la relación de las dos hermanas en Rifar el corazón.
En sus puestas, Paco emplea a menudo una escenografía mínima y escasos objetos, ya que piensa que los actores son realmente los llamados a llenar el espacio –presencia y voz que, en muchos casos, ni siquiera necesitan de auxilios lumínicos especiales–. Para venir a Uruguay, Sáenz pospuso incursiones en varios circuitos de su patria que cubrirá más adelante, luego de haber asimilado su primera experiencia sudamericana, que se inicia con el fresco estudio sobre la amistad, la fidelidad y la convivencia que entraña Y si te canto canciones de amor (va este fin de semana en agadu), continúa con la historia de amor a contrapelo que cuenta Dos encontrados, una especie de “road play” que contará con la participación del uruguayo Novo el próximo fin de semana en El Tinglado y agadu, y el martes 14 en el Centro Cultural de España de la calle Rincón, y culmina con el encuentro/desencuentro de las dos hermanas que propone con melancolía Armas en Rifar el corazón y que irá en las dos salas mencionadas la semana siguiente. El público uruguayo que quizás ya vio los tres títulos en versiones locales tiene la oportunidad de comprobar cómo “suena” Armas en manos de los españoles. Para Paco Sáenz, por lo pronto, las siluetas propuestas por el autor son tanto de aquí como de allá. n

*     En las salas de El Tinglado, agadu y Centro Cultural de España en Montevideo, y en diversas localidades del Interior (Punta del Este, Colonia, Carmelo y San José).

Comentarios   

 
0 #1 lucia 12-08-2012 18:08
La vi, y me gustó mucho, una obra preciosa y los dos actores estupendos, se les ve feeling.
Citar
 

Escribir un comentario