Entre el canto y la conmoción
- Última actualización en 10 Agosto 2012
- Escrito por: Alfredo Goldstein
En los últimos años Buenos Aires parece una sucursal de Broadway. El auge de los musicales –algunos de origen vernáculo, otros trasplantados de Nueva York o Londres– ha permitido una calidad inusual, inversión mediante, con actores-cantantes-bailarines formados en un gran nivel. Acaba de bajar de cartel la excelente Por amor a Sandro, sigue llenando la diferente y sólida Casi normales, otros llenos van por el lado de Mamma mia. Pero en las últimas semanas un musical casi de bolsillo se viene adueñando de las preferencias. El primer atractivo está en la apertura de un teatro que es todo un símbolo.
El Picadero, en una cortada llamada Enrique Santos Discépolo, se había “incendiado” en 1981, mientras era sede de aquel fenómeno único de la resistencia cultural a la dictadura llamado Teatro Abierto. Hoy se ha convertido en una sala coqueta, de muy buena visión, que alberga espectáculos de primer orden y bien distintos entre sí. Como Forever Young, del noruego Eric Gedeon, llegada a través del prestigioso grupo catalán Tricicle y adaptada a Argentina con dirección de Daniel Casablanca, actor en un éxito como Toc toc, y que formara parte del divertido elenco de Los Macocos.
La idea es la de cinco ancianos en un geriátrico del año 2050. Una enfermera casi hitleriana comanda el encuentro y los ejercicios cotidianos de estos entrañables personajes, que rememoran permanentemente los tiempos de su juventud –que no son otros que los del presente del espectador– a través de canciones populares, coreografías descacharrantes y un toque de ternura. Con el apoyo de un anciano pianista, los cinco actores –de notoria trayectoria en lo musical– pasan por todos los estados de ánimo, crean un clima festivo en la platea y hacen guiñadas permanentes a la realidad actual; desde aquellos espectáculos en los que participaron de jóvenes hasta alusiones a figuras célebres del ambiente; desde su negativa a mostrarse sumisos ante la enfermera-celadora hasta sus pequeñas felicidades y sus sueños shakespearianos, con una bienvenida apelación al carpe diem, más allá de las edades. Desde un ex integrante del grupo Mambrú hasta una actriz que encarnó en reciente homenaje a Rita Pavone, el resultado es conmovedor, increíblemente gracioso y técnicamente de relojería. Un canto a la vida, para nada maniqueo ni demagógico.
Y si quiere hacer doblete en la misma sala, también musical pero con una línea cercana al café-concert, puede elegir Simplemente Concha, donde Concha del Río, un personaje recreado por la actriz y cantante Noralih Gago, con un rostro a lo Liza Minnelli y mucha gracia para desgranar un homenaje a sí misma. Un humor con toques almodovarianos, con el apoyo de figuras de destaque, para un retorno de esta criatura seudoexitosa que reaparece en Argentina para amenizar un show donde el despliegue se centra más en el histrionismo que en los desbordes visuales. Quizás no todo es parejo en el trabajo, pero es una adecuada opción de trasnoche hecha con calidad, un manejo expresivo destacado y situaciones que permiten un disfrute en el humor y el canto.
Fuera de lo musical, vale la pena Rain man, de Dan Gordon, en el Teatro de la Comedia. Juan Pablo Geretto y Fabián Vena, que encarnan a los personajes de Dustin Hoffman y Tom Cruise de la película, saben sacarles jugo a la ternura, a la conmoción y al fino humor que necesita la propuesta. Una gran limpieza escénica, donde tiene mucho que ver la dirección de Alejandra Ciurlanti, en una carta servida para la identificación, la comprensión y la aceptación del diferente. Más allá del show de Hoffman en la película, la adaptación teatral suena más concisa, más contenida y menos simplista que en la pantalla. Geretto fue conocido por el público uruguayo por su espectáculo Como quien oye llover y ha trabajado con frecuencia roles femeninos. Acá se nutre del detallismo y la fina observación para componer a su criatura, mientras Vena vuelve a demostrar la ductilidad que ha exhibido en labores anteriores, como Variaciones Goldberg, junto a Alfredo Alcón, y La duda, con Gabriela Toscano.
.. PARA LEER EL CONTENIDO COMPLETO DE LA NOTA SUSCRIBITE A BRECHA DIGITAL, arriba a la derecha.

