Brecha Digital

Una única fábula

Dos semanas atrás, Brecha difundía el caso de señoras bolivianas, venidas a Uruguay mediante engaño fraudulento, y obligadas a trabajar en el servicio doméstico en condiciones no sólo impiadosas, sino violatorias de la legislación laboral vigente. Para algunos comentaristas, ni los delitos cometidos ni la negación de los seres con quienes se convive fueron razones suficientes para la condena. Hubo quienes quedaron lamentando que la divulgación del caso entorpeciera el libre ejercicio del mercado de contratación de personal doméstico, para perjuicio de las señoras bolivianas, que terminarían perdiendo la tremenda oportunidad de enriquecimiento fácil que les ofrece Uruguay.
En los mismos días llegó la noticia divulgada por Fox News.com. Bajo la conminación “Haga una fortuna con Google”, también ahí se cuenta una historia de mujeres y de trabajo doméstico. A través de testimonios personales apoyados en imágenes fotográficas, se publicita el teletrabajo y sus posibilidades de veloz enriquecimiento. Así aparece narrada la historia de la señora Joan Richards, de Brooklyn, madre de tres hijos y de-socupada desde el año pasado, que logró derrotar la recesión de la economía estadounidense gracias al teletrabajo. La señora declara no ser experta en nada; esto no impidió que la derrota de la recesión fuera por amplio margen, puesto que la señora pasó a ganar alrededor de 10 mil dólares por mes. La buena nueva viene documentada con fotos de cheques por miles de dólares que suelen recibir los que vencen a la recesión y con fotos de quien habrá que suponer que es Joan Richards, de Brooklyn: una esbelta, pulcra, acicalada, maquillada, peinada y joven madre que con un brazo sostiene a su bebé al tono y con el otro pulsa un teclado de laptop, depositado en la mesa de una cocina también al tono: pulcra, acicalada, en tonos blancos y pasteles. (Tampoco falta al lado de la laptop la tasa de café, que anuda lo doméstico y lo oficinesco.) El bebé está tan entonado con la madre que no sólo sus ropitas casi se confunden con las de ésta (casi: no se trata de una vulgar fusión), sino que mira la pantalla con su misma concentración y apaciguamiento, mostrando el ideal compartido por madre e hijo de derrotar la recesión gracias a Google. Y, sobre todo, claro, sin salir de la casa, sin siquiera salir de la cocina. Los comentarios de los lectores son testimonios que celebran la derrota de la recesión gracias al teletrabajo. También hay 698.470 indicaciones de que el artículo “gustó”.
Dos moralejas. Una incumbe la particular interpretación que Fox News practica de su lema: “Fair & Balanced”, algo así como “justo y equilibrado”. La segunda tiene que ver con Google, patrocinador, divulgador y beneficiario de esta “noticia”: se trata del mismo Google que, con confianza, llamamos diariamente en nuestra ayuda, para que nos diga qué existe y qué no existe, dónde está y qué jerarquía ocupa, cómo es y cómo debemos pensarlo.

Comentarios   

 
+1 #1 lector frecuente.... 31-08-2012 13:00
estimados: durante dos ediciones hicieron un escandalo con las bolivianas..... .pero no dicen el final !!! que paso, como tèrmino, o no térmno ?? favor informar como està el tema.....

fueron presos los que las reclutaban en carrasco ???'

aguardo sus comentarios.
Citar
 

Escribir un comentario