Brecha Digital

14 tintas y al menos tres ciudades

Hasta el 7 de octubre el Museo Nacional de Artes Visuales presenta la exposición individual de Gerardo Mantero, Tramas circundantes, que reúne una selección de obras de tintas de colores sobre papel, especialmente realizadas para la ocasión.

La curaduría es de Pilar González. Se trata de pinturas que presentan gran dinamismo, con manchas y estallidos de chorros de color, de gran densidad y expresividad, acompañadas de pequeños gestos de figuración, con narraciones sugeridas pero casi nunca explicitadas, al punto que una sola obra posee título (“Vos, nuevo uruguayo”), aunque varias parecen referir a temas sociales o políticos contemporáneos.
La figura humana aparece en prácticamente todas las obras con tamaños y significados variables, desde grandes contornos de masa de color a pequeñas siluetas anónimas. En varios casos se presentan en forma de cabezas con lentes oscuros, trasladándose en vehículos o portando armas. O como una fila de individuos que marchan como si se tratara de esclavos o de autómatas.
Y el modo en el que aparecen los chorros de color en el soporte genera tramas, texturas y otorga gran relieve a la composición, logrando un juego matérico altamente expresivo. Hay “ecos de Pollock o de Kandinsky”, sostiene Luis Bravo en el catálogo. En un sentido similar, Marco Maggi escribe que “si Mantero nos propusiera viajar por Alemania, en una sola hoja de carta, su menú incluiría por lo menos 14 tintas y tres ciudades: Berlín (Der Sturm), Dresden (Die Brücke), Dortmund (Martin Kippenberger)”.
Mantero se formó en los años setenta y ochenta en los talleres de Hilda López, Dumas Oroño y posteriormente en el de Guillermo Fernández. En los últimos treinta años ha participado en diversos salones y exposiciones individuales y colectivas (la última fue Condición: Humana, en la Alianza Francesa en 2010). Ha trabajado en diseño gráfico, realizando escenografías para teatro y carnaval, y como ilustrador en prensa.
Desde 1998 es editor de la revista de Socio Espectacular (el año pasado publicó junto a Luis Vidal Giorgi, Diálogos sobre políticas culturales, que recopila un conjunto de entrevistas publicadas en esa revista) y desde 2008 es codirector, junto a Oscar Larroca, de la revista de artes visuales La Pupila.

 

Escribir un comentario