Brecha Digital

No rompan todo

Ha pasado ya más de una década desde aquel bautismo de fuego que significó Seattle (1999) y las nuevas formas de activismo político propiciadas y reunidas en las distintas instancias del Foro Social Mundial: había llegado, y en apariencia para quedarse por buen rato, lo que fue dado en llamarse “movimiento antiglobalización”. El mundo (o el globo, esa palabra que no puede dejar de arrastrar cierta inminencia, como si un niño incorrecto, alfiler en mano, la corriera siempre desde atrás) sigue mostrándose de lo más generoso en lo que refiere a injusticias, mareos ideológicos y devastación en general, por lo que las iniciativas que buscan responderle tampoco han mermado.


Desde el pasado 10 de octubre y hasta el 26 está teniendo lugar en Montevideo la cuarta edición del festival de cine documental Globale, promotor del cine documental de carácter social y político, que ofrece un nutrido menú de películas documentales de distintas partes del mundo bajo las premisas de la denuncia, la reflexión y el escrutinio de realidades complejas.
Globale no es un festival convencional: además de ser de acceso gratuito, las proyecciones no participan en competencia y por lo tanto no hay premiaciones. El festival, como el colectivo que lo promueve, reconoce sus inicios en Berlín y en 2003. Patricio Zuloaga, integrante del equipo organizador para Montevideo, contó a Brecha que “Globale llegó a Uruguay a través de un uruguayo que vivía en Alemania, Pablo Paciuk, y que formaba parte del colectivo organizador del Festival en Berlín. En el verano 2008-2009 Pablo vino de vacaciones y trajo consigo varias películas que habían formado parte del festival en Berlín. Acá se contactó con algunos amigos y éstos a su vez con otros que ya habíamos tenido la experiencia de hacer un cine-foro en el marco del Foro Social Uruguay. A varios nos gustó la idea y con las películas de Paciuk como base organizamos el Primer Festival Globale en mayo de 2009. Tuvimos gran concurrencia de público y la gente se mostró muy entusiasmada con esa modalidad de ver películas y poder discutirlas después. Para el año siguiente ya hicimos el primer llamado abierto y de ahí surgieron muchas películas con las que armamos el siguiente festival en 2010”.
La programación privilegia aquellos audiovisuales que abordan temas relacionados con “la actualidad de la globalización capitalista” y todo lo que ésta vulnera, ya sea en nuestro país como en Latinoamérica y el mundo. Luchas populares, criminalización de la protesta, formas de resistencia ante la desigualdad social, ya desde la perspectiva de los trabajadores o desde la ambiental
–las consecuencias del actual modelo energético, petrolífero, gasífero, minero, forestal, o en el manejo de la energía nuclear…– y también atiende la perspectiva de género, los problemas que afectan a distintas comunidades locales y pueblos indígenas, y el papel que ante todo ese abanico vienen jugando los medios masivos de comunicación.
¿Qué es lo que no deberíamos perdernos de la programación de este año bajo ninguna circunstancia?, preguntó Brecha: “El programa completo nos entusiasma mucho en general, es difícil para nosotros remitir a una sola película. Pero hay algunas claramente imperdibles: la de los testimonios de la Resistencia en Cerro Chato, la que trata sobre la deuda en Grecia y otros países (Deudocracia), el movimiento de indignados en España (La Plaza) y por supuesto la del cierre, sobre el movimiento de estudiantes (La primavera de Chile).
Hoy viernes, para quien quiera acercarse, en la Facultad de Ciencias Sociales será exhibida La broma infinita, de David Muñoz (España, 2010) y El hombre máquina (España, 2011), de Roser Corella y Alfonso Moral. El sábado, en la Cooperativa de Viviendas Teja ancap (Covitea), toca el turno a la uruguaya Efectos colaterales. El festival va hasta el 26 de este mes y, vale recordarlo de nuevo, es de acceso gratuito. La programación completa puede consultarse en www.festivaleglobale.org.

 

Escribir un comentario