Mi madre envía tarjetas venenosas
El próximo 25 de noviembre* el grupo vocal Kárpátia –exclusivamente femenino y vinculado a la Escuela Universitaria de Música–, cuyo director es Carlos Correa de Paiva, estrena “Las madres”, una obra compuesta especialmente para el ensamble por un joven compositor uruguayo. Kárpátia surgió en abril de 2005 con el proyecto de estrenar para Uruguay un ciclo de canciones para coro infantil y/o femenino del húngaro Béla Bartók, que se concretó en setiembre de ese año en un concierto del Núcleo Música Nueva, y volvieron a hacerlo también en 2006 en varios lugares de Uruguay y en Buenos Aires. En 2007 estrenaron un ciclo del checo Buhuslav Martinů y participaron en un concurso internacional (cic Trelew-Argentina), y desde 2009 –cuando estrenaron en el Núcleo Música Nueva “Cantos ceremoniales para aprendiz de machi”, del chileno Eduardo Cáceres–, y aunque mantienen en su repertorio la música centroeuropea, encararon el proyecto de hacer música de compositores latinoamericanos actuales, mayoritariamente uruguayos.
Esta opción tiene que ver con las búsquedas de Carlos Correa de Paiva, que se encontró con una especie de divorcio entre los compositores contemporáneos nacionales y los coros. De ahí la ocurrencia de invitar a compositores y estudiantes de composición a que escriban para Kárpátia, y se concretaron cuatro obras: “Las olas parecen pasos”, para coro femenino a cuatro voces y dos percusionistas, de Juan Martín López; “Dos orillas”, para 12 voces, de Juan Arsuaga; “Dos sonetos”, sobre textos de María Eugenia Vaz Ferreira, del alemán nacionalizado uruguayo Ulrich Schrader; y “Las madres”, de Vladimir Guicheff, sobre textos de Francisco Tomsich.
Con una introducción y 15 canciones para coro de cámara femenino, “Las madres” es una de esas obras cuyo proceso de composición está directamente vinculado a sus intérpretes originales, de modo que, aunque exista una partitura legible e interpretable por cualquier ensamble con las características de Kárpátia, puede decirse que está pensada para y con ellas, tanto desde el punto de vista de los textos como de la música y su conjunción, que forma parte de una investigación iniciada en 2004 entre Francisco Tomsich y el compositor en torno a las relaciones entre texto poético y escritura musical, de la que forma parte también la ópera de cámara, aún no estrenada, El cantante (2004-2007). En “Las madres” se establece un diálogo entre cada solista (que presenta a “su” madre al público) y el coro, que reacciona frente a ello de múltiples maneras que también son un repertorio (o varios) de técnicas vocales. La filiación trágica de la obra está enfatizada por la introducción, compuesta sobre dos versos de Las suplicantes, de Esquilo.
* Domingo 25 de noviembre, 20 hs. Teatro de la Facultad de Artes, 18 de Julio 1772. Entrada libre.

