Brecha Digital

La mar de interesante

Regreso del otro Drexler

El quinto disco de Daniel Drexler es, sin dudas, el más interesante de todos. Consolidado como un solista con una fecunda voz propia, presenta Mar abierto mañana en Montevideo tras una gira de un mes por España con tal finalidad, que incluyó participaciones en el Festival BarnaSants de Barcelona, Festival Abril para Vivir de Granada, Museo del Mar de Vigo y recitales en Madrid, Valencia y Cádiz entre otros puntos de la Península Ibérica. Ese periplo continuará en agosto por puntos clave de Brasil –Porto Alegre, San Pablo y Río de Janeiro– y en setiembre alcanzando Colombia y Ecuador, dos mercados nada fáciles para los artistas uruguayos, en especial si de cantautores se trata.
Daniel Drexler, además de un importante volumen de presentaciones en directo, ha sido uno de los pilares fundamentales del llamado “templadismo”, una corriente que une a uruguayos y brasileños del sur desde un intercambio de visitas y colaboraciones realmente interesantes. En el caso de Daniel, su vinculación con talentos brasileños como Vitor Ramil ha sido un activo muy trascendente en su carrera.
El sugestivo título del nuevo disco ha sido explicado por el intérprete de esta forma: “Mar abierto es pararme en mi región y en el mundo con una actitud lo más abierta posible”.
El disco abre un amplio espectro de formas musicales como rock, pop, milonga, candombe, zamba, chacarera o bossa nova, combinando el español imperante con referencias esporádicas al portugués y el inglés. Ha sido producido por el talentoso pianista Dany López y grabado en Montevideo, Buenos Aires y Porto Alegre.
El eclecticismo y la búsqueda permanente marcan este trabajo.
En él se destacan algunos temas. El que da título al disco, con su intrincado arreglo incluyendo compases irregulares en lo rítmico, misteriosos y bien logrados coros de fondo y una trama orquestal inteligente y original, y que arranca diciendo: “Cada día amanece con un nuevo reto/ tan sólo sentirte latir/ ya es un gran suceso”. También “Sheiko”, con sus aires tangueros y milongueros y su linda melodía, el pop latino de “La simiente”, que incluye una cita a “Beautiful boy” de John Lennon, desde la clásica frase “Life is what happens to you/ while you’re busy making other plans” (“La vida es aquello que te sucede mientras estás ocupado haciendo otros planes”), la milonga “Cuando estalla”, con ciertos reflejos de Fernando Cabrera tanto en la concepción como en la ejecución, “Al viento de las velas” de formato pop con una muy buena intervención de Dany López en piano, y la preciosa “Piedra”, de hermosa y atrapante melodía, con su intensa letra que arranca: “Esta piedra en mi mano/ pedazo de un pedazo de otra piedra/ no es una piedra cualquiera/ sólo ella…”.
Daniel Drexler canta con mucho mayor soltura y aplomo que en sus trabajos anteriores, “diciendo” mucho más y mejor.
Mar abierto se presenta en la Sala Zitarrosa de Montevideo mañana sábado 25 de mayo. 

Daniel Drexler, Mar abierto. Acqua Records, Ayuí, 2012.

Escribir un comentario