Brecha Digital

Candombes por el mundo

Alejandro Luzardo es un uruguayo formado en el grupo de candombe de los hermanos Pintos, que se radicó largamente en el exterior. Formó La Candombera y junto a esa banda mostró el candombe en diversos escenarios del mundo, compartiendo espectáculos junto a Fito Páez, Inti Illimani, Jorge Drexler, y el Buena Vista Social Club. A través de Sondor edita ahora su segundo disco,* grabado parte en Montevideo, parte en Barcelona, contando con una potente banda que incluye vientos y, por supuesto, tamboriles, y convocando a invitados de lujo como Hugo Fattoruso, Urbano Moraes y Nicolás Arnicho.
La solidez de la banda y las excelentes grabaciones realizadas a ambos lados del océano aseguran al disco un sonido profesional y prolijo, que resalta la innegable condición bailable del candombe, un ritmo sabroso como pocos en tal sentido. Luzardo no se queda en el candombe químicamente puro, e incorpora elementos de jazz, rap y una buena dosis de salsa, tanto en lo instrumental como en lo vocal, más ciertas canciones cantadas “a la cubana” que sorprenden bastante.
Además del profesionalismo con que están encarados la producción, los arreglos y la grabación, hay que destacar el talento de Luzardo como guitarrista. Toca muy bien, con mucho virtuosismo y esa velocidad y precisión en el fraseo que siempre fascinan al fanático de la guitarra eléctrica, sea en el estilo que sea.
No ocurre lo mismo con las composiciones propias, que son amplia mayoría en el disco, donde las ideas melódicas no abundan y las letras son muy pobres, y cargadas de estereotipos cuya vigencia a esta altura asombra. ¿Hasta cuándo seguiremos escuchando discos de candombe donde se rime “tambores” con “Isla de Flores”? La corriente alguna vez llamada candombe-beat ha dado bellísmas canciones, con melodías y letras de gran hondura, lo que da una medida muy severa a las composiciones de este disco. El candombe permite mucho más que “tarjetas postales” de los barrios Sur y Palermo, las trasnochadas referencias al palo, la lonja, la madera del tamboril, o la innegable tradición de una raza que lleva el baile del candombe como estandarte. El problema no está en homenajear esa tradición o describir esos barrios sino en cómo hacerlo sin caer en los mismos lugares comunes una y otra vez. El Kinto grabó “Suena blanca espuma” hace 44 años, Eduardo Mateo hizo lo propio con “La mama vieja” hace 40; Jaime Roos “Que te había olvidado” hace 35, Opa “Goldenwings” hace 36 y Jorge Galemire “Palabras cruzadas” hace 31. Y sin embargo esos clásicos supieron esquivar todo lugar común.
En cualquier caso, el disco tiene momentos muy destacables, caso de “Descarga en la esquina”, un rápido y potente candombe, o la lírica “Al oído”, donde los pocos versos cantados magistralmente por Urbano Moraes dan un valor muy especial a todo el disco, y una sentida y elegante versión de “Rabo de nube” de Silvio Rodríguez traducida eficientemente al candombe. Hay también algunos instrumentales muy atractivos, fundamentalmente “Con carozón” (sic) que coquetea con el rock y “Rambla al sur”, con notable guitarra solista de Luzardo y un increíble solo de teclado tipo “piano eléctrico” de Hugo Fattoruso que, como es habitual, desafía toda clasificación y toda descripción razonable. También hay unos cinco minutos de espectacular cuerda de tambores.
Luzardo toca muy bien, canta sin mayor relieve y debe trabajar mucho en las músicas y especialmente en las letras, tanto en las que refieren al candombe y su ámbito urbanístico, como en las de temática más personal e introspectiva. Pero su banda suena impresionante y este disco candombero hace plena justicia a la esencia bailable del género, aportando vértigo, potencia y ritmo sostenido.n
                        
* A bailar candombe!!!, Sondor, 2012.

Comentarios   

 
0 #2 Candombe TV 25-11-2012 03:57
Perdón, el enlace es Candombe.TV
Citar
 
 
0 #1 Candombe TV 20-11-2012 02:22
Que hermoso ritmo que es el Candombe...
Para aquellos que tienen interés en éste ritmo precioso, les dejo un enlace a Candombe TV, donde podrán encontrar documentales de Candombe y videos de expertos candomberos para aprender más de éste ritmo
Citar
 

Escribir un comentario