- 07 Septiembre 2012
Nunca más desde ese lugar
- 11 Julio 2012
Paremos la mano
El encuentro casual entre una legisladora y la banda No Te Va Gustar fue el disparador para que una campaña contra la violencia doméstica echara a andar. La canción "Nunca más a mi lado", compuesta por el trompetista de la banda, Martín Gil, con música del vocalista Emiliano Brancciari, ofició, luego de aquel encuentro, como carta de presentación ante la Bancada Bicameral Femenina y la Red Uruguaya Contra la Violencia Doméstica.
- 11 Julio 2012
“Nos impactó que fuera un tema tan ‘normal’ y, sin embargo, nadie hablara”
Martín Gil (M G) y Nicolás Fervenza (N F) son el trompetista y el productor de la banda. Ambos conversaron con Brecha sobre la participación del grupo ntvg en la campaña y sobre el porqué de su preocupación por el tema.
- 11 Julio 2012
“Sólo estamos jugando”
Los primeros indicios de violencia en el noviazgo pueden ser tan sutiles que suelen parecer otra cosa. Van creciendo tan de a poco que los miembros de la pareja aprenden a relacionarse incluyendo esas conductas. "Sólo estamos jugando", "me cela porque me quiere", "me dice cómo vestirme porque se preocupa por mí", "me vigila todo el tiempo porque no quiere que me pase nada", "me golpeó porque yo lo provoqué", son algunas de las ideas que justifican esas formas de violencia.
- 11 Julio 2012
La violencia doméstica es un problema de poder*
Quien ejerce violencia intenta someter y controlar a las personas que se encuentran en una situación de desigualdad y desequilibrio de poder. En las familias donde existe violencia doméstica funciona un sistema de dominación que es ejercido por la persona violenta. En el año 2011 fueron asesinadas 32 mujeres uruguayas a manos de sus parejas o ex parejas. Las víctimas más frecuentes de este tipo de violencia son las mujeres y los niños, niñas y adolescentes.
Subcategorías
-
Legalización de la Marihuana
El gobierno envió al Parlamento su proyecto de ley para regular la comercialización y producción de cannabis. La pretensión explícita de propiciar la “inclusión social plena del uso de marihuana”, como sostiene la exposición de motivos, ya ha sido ensayada con variada suerte en otros países. Brecha da cuenta de la primera copa cannábica realizada en estas tierras y de los incipientes clubes de cannabis orientales. Además repasa las experiencias española y holandesa en esta área, donde se perciben retrocesos, persecuciones, contradicciones y vacíos legales que alientan muchas veces la discrecionalidad para seguir aplicando políticas represivas por parte de la Policía.
- Especial Cooperativas
- Ofertas educativas
- Historias de costas, marinos y piratas
- Energías renovables
- La colección fílmica de Fernando Pereda (1899-1994)

