Brecha Digital

La violencia doméstica es un problema de poder*

Quien ejerce violencia intenta someter y controlar a las personas que se encuentran en una situación de desigualdad y desequilibrio de poder. En las familias donde existe violencia doméstica funciona un sistema de dominación que es ejercido por la persona violenta. En el año 2011 fueron asesinadas 32 mujeres uruguayas a manos de sus parejas o ex parejas. Las víctimas más frecuentes de este tipo de violencia son las mujeres y los niños, niñas y adolescentes.

Diversos estudios muestran que en nuestro país un 80 por ciento de los adultos (de una muestra de 1.100 entrevistados) manifiesta ejercer violencia doméstica hacia niños y adolescentes,** y el 80 por ciento de los adolescentes entrevistados en una investigación realizada en centros de enseñanza media –públicos y privados– manifiestan sufrir violencia doméstica.***

La violencia doméstica no es un problema motivado por la pasión, ni por la desestructuración familiar, ni por la pobreza, el alcohol, las drogas o la falta de educación. La violencia doméstica es expresión de graves inequidades de poder existentes entre hombres y mujeres, y entre los adultos y los niños y adolescentes.

Es importante considerar que este comportamiento no es perpetrado por extraños sino por personas que ocupan un lugar central en la vida de las víctimas: pueden ser sus padres, madres, referentes afectivos, las personas elegidas para llevar adelante un proyecto de pareja o de familia.

La ilusión, el deseo y el amor son sentimientos que se entremezclan con el dolor, la angustia, el miedo, la vergüenza y la culpa. En muchos años de atención a víctimas de violencia doméstica vemos que lo que las personas en esta situación buscan o desean es que la violencia cese, termine, que su compañero, padre, madre, deje de golpear, someter, controlar. En general no predomina un deseo de alejamiento, encarcelamiento y/o castigo a la persona que agrede, sino un deseo de transformación y cese de la violencia. Por otra parte, el miedo cierra este círculo de deseos, a veces imposibles. Sin embargo, es importante decir que siempre existe la posibilidad de transformación, aunque para ello deben mediar condiciones claras y preestablecidas, donde la voluntad de cambio y la aceptación de ayuda externa en general son condiciones imprescindibles.

El aislamiento afectivo y social al que son sometidas las personas violentadas opera como obstáculo para pedir ayuda, aumenta la dependencia afectiva y la sensación de desprotección. El secreto en el que se desarrollan estas relaciones de control y sometimiento hace de ésta una realidad invisible y silenciada para quienes permanecen fuera.

¿QUÉ PODEMOS HACER? Desnaturalizar la violencia doméstica, condenarla y difundir en todos los niveles que nadie debe soportar estas situaciones, que hay salida, que hay caminos posibles y es posible vivir una vida libre de violencia doméstica. Trabajar desde la prevención para generar nuevos modelos de relacionamiento en la familia y en los vínculos de pareja, basados en la igualdad, la justicia y el firme respeto a los derechos humanos en todos los ámbitos de la vida de las personas.

La campaña "Nunca más a mi lado" es una herramienta que pretendemos sea cada vez más potente para enfrentar la violencia doméstica, para condenarla y para difundir esta idea y esta posición ética en la mayor cantidad de niveles posibles. "Que el tema esté en la calle", ese es el primer horizonte que visualizamos, que esté en la calle y se cuestione, que esté en la calle y se condene. El segundo horizonte que queremos alcanzar –de más largo aliento– es trabajar en la transformación de las ideas y las pautas educativas que sostienen, legitiman y reproducen la violencia doméstica. Cambiar las ideas de inferioridad de las mujeres respecto de los varones, ideas de propiedad de los niños y adolescentes respecto de sus padres/madres, ideas donde los celos son vistos como expresión del amor romántico en vez de darnos cuenta de que son extremas formas de control y sometimiento, ideas que sostienen "por algo será que eso sucede en esa familia, mejor no meterse, entre ellos se arreglan".

La Red Uruguaya contra la Violencia Doméstica y Sexual tiene la firme convicción de que es desde el trabajo cotidiano, desde el involucramiento de todos y cada uno de los ciudadanos y ciudadanas que podremos alcanzar la meta de un país libre de violencia doméstica.

Empujar esta campaña también tiene especial sentido si logramos sumar cada vez más personas, de todos los rincones de nuestro país, si logramos despertar el interés y el compromiso de que cada vez más uruguayos y uruguayas le digan no a la violencia doméstica.

Cada situación es única, los caminos de salida también. Para cada persona que sufre violencia doméstica habrá un camino de salida que se puede construir. Lo más importante es animarse a romper el silencio, pedir ayuda, compartirlo con alguien, pensar que se puede. n

* Esta columna fue escrita por la licenciada Andrea Tuana en representación de la Red Uruguaya contra la Violencia Doméstica y Sexual.

** Fuente: Infamilia-Mides, "Estudio sobre prácticas de crianza y resolución deconflictos familiares", en el 2008.

*** Fuente: Ruda-Inmujeres: "No era un gran amor. Cuatro investigaciones sobre violencia doméstica", 2009.

Lo que hay que saber

Algunas características importantes que debemos conocer sobre la violencia doméstica:

La violencia doméstica se produce en todas las clases sociales.

Las personas que ejercen violencia doméstica pretenden controlar, someter, y dominar a la otra persona.

La violencia doméstica no es un conflicto familiar (aunque se produce en el ámbito familiar), por sus causas y consecuencias es un problema social.

La violencia doméstica no es una enfermedad. Es una estrategia para ejercer poder sobre una o varias personas y controlar sus vidas.

El alcohol, las drogas, el estrés, pueden oficiar como factores detonantes, pero no causan la violencia doméstica.

Las mujeres, niñas, niños y adolescentes son las víctimas más frecuentes, debido a su histórica posición social de subordinación.

La violencia doméstica produce deterioros emocionales que dificultan nuestra empatía con las víctimas, a veces cuesta creerles, contenerlas y nos podemos sentir desbordados.

Los agresores en cambio se muestran como personas solventes y convincentes, intentan manipular generando lástima y complicidad, desacreditando a sus víctimas.

Comentarios   

 
+1 #12 abel renaux 10-03-2013 17:27
El MVOT y el MIDES deberían colaborar ofreciendo un refugio para estas mujeres que tienen el coraje para abandonar al golpeador pero no los medios para sustentarse. Creo que vale la pena ayudar a quien , como ellas, se ayudan pero no les alcanza.
Citar
 
 
+5 #11 yairoschiera 05-02-2013 14:36
desde hace poco tiempo empece a darme cuenta de que mi espodsa practicabha contra mis derechos y comence a informarme sobre violencia domestica y ella hace ttodo lo que dice alli inclusive secuestrarme en mi casa escondiendo las llaves de casa y el auto me pone en contra mis hijos haciendo que estos pierdan el respeto por mi ya me tiro perfume en los ojos ny hoy me tiro un espray insecticida en los testiculos mientras yo dormia me que do ardiendo todo .. y eso es tambien violencia domestica ¿?. pero como soy hombre no me van a creer. van a decir que es solo ella se esta defendiendo nooo¿? no aguanto mas no se que hacer
Citar
 
 
+1 #10 carmen villeda 27-12-2012 17:12
yo tanbien e pasado y aun estoy en ese proceso de violencia domestica el padre de mis hijos parece una persona normal a primera vista pero al conbivir con el tantos anos pasando por lo mismo una y otra vez el mismo problema que a estado afectando mi vida y el de mis hijos me atrebo a decir que el no es una persona normal es machista porque para el las mujeres no va len nada inrespetuoso porque no respeta a nadie enfermo mental porque solo el manda solo el ace solo el es creo que para parar estas personas abusibas tenemos que ronper el silencio mujeres si sufren de violencia domestica no callen gritalo cuentalo a una persona de tu mayor confianza y pidele te ayude a buscar ayuda profecional o acurre a llamar al 911 y salbate ati misma y atus hijos si tu caso es muy grabe como que esa persona se a duenado de tu vida y ya no alcansas paz aunque tengas muchos hijos y tengas muchos anos de edad no te acobardes y antes de querer guitarte la vida dejando tus hijos solos con esa persona abusiba que por ser el padre la ley le dara la custodia mas no sabiendo la ley que esos lindos angelitos sufriran al lado de esa persona y la ley no sabra porque tu nunca lo denunciastes sienpre callastes mujeres creen que con quitarse la vida tendran paz y tranquilidad y que ese es el ejemplo para nuestros hijos mujeres digamos no ala violencia domestica si alguna mujer nesecita ayuda mi correo es MARIPOSA entre ustedes y yo aremos la diferencia mujeres es hora de ser libre como una MARIPOSA....DIG AN NO ALA VIOLENCIA DOMESTICA
Citar
 
 
+1 #9 andrea algi 19-12-2012 16:06
mi novio el cual conosco desde hace 3 años me coacciona para realizar ciertas practicas sexuales,un dia quede de ir a verlo a conversar en mi horario de descanzo del trabajo y me estaba esperando con la bragueta baja ,como me choco le pedi almorzar primero ,de mala gana comio conmigo tiro el pan contra mi y quedo enojadisimo ,le dije todabia tenia 40 minutos y me respondio tirado en el sillon con, cara de loco ,que conmigo no se podia ,etc,ya me a insultado varias veces,incapaz de mierda me a dicho ,lo unico que le gusta de mi es "como la chupo"pj el dice cuando y como hacerlo, una vez acampando ,estabamos solos me dijo incapaz de mierda por labar unos cubiertos cerca de la carpa,no fue tanto lo que dijo sino como lo dijo crei que me iba a mataar ,le escribi enseguida a una amiga ,avise por que crei que me podia pasar algo malo ,siempre termino volviendo apesrde saber que es un loco,comuniquen ce para saber su opinion,gracias
Citar
 
 
+1 #8 Joselyn 15-12-2012 23:34
Me case con un maniatico manipulador con trolador abusivo que me mato en vida tengo miedo de que el me en cuentre y me buerva a seguir como lla lo has echo ante vivo una vida de mucho extres y miedo .Miren muy bien con quien ban a unir suvida para que no cometan el peor error de su vida como llo...
Citar
 
 
+2 #7 andrea 02-12-2012 14:01
la verdad no entiendo:se habla de que hay que denunciar cuando se sabe de que alguien es victima de violencia domestica pero yo estuve llamando a diferentes telefonos para poder hacer una denuncia anonima y no logre comunicarme con nadie que pudiera darme una solucion,querem os involucrarnos para que no siga sucediendo pero lamentablemente no brindan una forma agil para realizarlo.Conc lusion:quede sin hacer la denuncia!!
Citar
 
 
+4 #6 MARIELA RODRIGUEZ 26-11-2012 02:59
DESDE HACE ALGUNOS AÑOS SUFRO ESTE MALDITO MAL LLAMADO VIOLENCIA DOMESTICA, VEINTE AÑOS DE CASADA Y QUIEN DIRIA, DURANTE AÑOS VIVIMOS EN PLENA FELICIDAD, EN EL AÑO DOS MIL CUATRO COMENZO EL CALVARIO, AL COMIENZO TOMABA ALGUN WHISKY, LAS DOSIS FUERON AUMENTANDO Y FUE ALLI CUANDO YO IBA A TRABAJAR CON LOS OJOS NEGROS, EL CUERPO DOLORIDO Y SI ALGUIN ME DICE YO QUE MAL HACIA PARA PASAR POR TODO ESO LES CONTESTO QUE NO LO SE. HOY DIA NO ME PEGA, PUES IMAGINA QUE LO DENUNCIE. NO QUICE HACERLO EN LA POLICIA, ES QUE LA SITUACION SE IBA AGRAVAR, LO HICE EN UN CENTRO COMUNAL CANARIO. ALLI ME ATENDIERON Y ME ASESORARON DOS ABOGADAS Y DOS PSICOLOGAS, FUI VARIAS VECES HASTA QUE YA NADA PODIAN HACER POR MI. ERA YO LA QUE TENIA QUE TOMAR LA DECISION DE DEJARLO. HOY DIA SON MUCHAS MENOS LAS VECES QUE TOMA, CUANDO LO HACE ME NINGUNEA, ME GRITA Y ROMPE LAS COSA DE MI CASA. SOLO DIOS SABE LO QUE SIENTO CUANDO VEO QUE COMIENZA A TOMAR, YA SE QUE ES, DIA NO PUEDO EMITIR PALABRA PUES TODO LO QUE DIGA JUGARA EN MI CONTRA. PENSARAN POR QUE NO LO DEJO SI NADA NOS UNE, TENGO 56 AÑOS NO TENGO TRABAJO, NI PUEDO TRABAJAR PUES ESTOY ENFERMA DE UNA ENFERMEDAD LLAMADA FIBROMIALGIA O FATIGA CRONICA, TENGO TAMBIEN TETANIA CRONICA, QUE EN UNA ENFERMEDAD ADQUIRIDA YA QUE FUI OPERADA DE EL TIROIDES Y POR ERROR ME SACARON LAS PARATIROIDES, ASI QUE TOMO UNA BOLSA DE REMEDIOS. EL SABE QUE ESTOY CON EL POR CONVENIENCIA, SABE BIEN QUE COMO NO TENGO TRABAJO NI PUEDO TRABAJAR LO UTILIZO, ES HORRIBLE LO QUE HAGO Y ME DUELE DECIRLO PORQUE NO FUI CRIADA PARA ESTO, QUIE ME IBA A DECIR.
POR UNA DE MIS ENFERMEDADES LA FIBROMIALGIA EN EL INSTITUTO DE REUMATOLOGIA ME DIERON PASE A LA PSICOLOGA QUE ATIENDE ALLÍ. TENGO QUE DESTACAR LA AYUDA PSICOLOGICA QUE ESTOY RECIBIENDO. MUCHAS VECES MUY SOLA ME SIENTO, MI FAMILIA NO SABE TODO LO QUE HE PASAD
O Y QUE EN MENOS GRADO ESTOY PASANDO, SOLO UNOS VECINOS CERCANOS SABEN PORQUE ESCUCHAN GRITOS Y VIDRIOS QUE ROMPE O PATADAS QUE DA A LAS PUERTAS . VIVO EN UN BALNEARIO PRACTICAMENTE NO TENGO VECINOS, ASI QUE SOLO ESTA FAMILIA CONOCE MI SITUACION. SOLA SIGO LUCHADO Y NO VOY A BAJAR LOS BRAZOS. HE LOGRADO QUE NO TOME COMO ANTES, CUADO LO HACE ME VOY, ME DA VERGUENZA DECIRLO PERO EN LA PLAYA ME QUEDO HASTA QUE ESPERO QUE SE HAYA DORMID PUES PARA EL AL OTRO DIANADA PASO. HE PASADO MUCHO FRIO CAMINANDO Y EN LA PLAYA ESPERANDO. COMO EN MI CASO SON MUCHAS LAS MUJERES QUE POR MUCHOS MOTIVOS SOPORTAN SIMILARES SITUACION Y SON MUCHAS LAS QUE SON MALTRATADAS, GOLPEADAS, Y NO NOS LLAMEN CORNUDAS, EL QUE ASI NOS LLAMA NO SABE LO QUE ES VIVIR ESTE DOLOR Y PORQUE MUCHAS HAN LLEGADO HASTA LA MUERTE Y EN SILENCIO SE FUERON Y NADIE SABE LO QUE POR DENTRO LES PASO.
MUCHAS DE NOSOTRAS SEGUIMOS VIVIENDO ASI POR EL SOLO HECHO DE NO PODER ENCONTRAR SOLUCION EL PROBLEMA ECONOMICO. EN MI CASO POR LA EDAD, LAS ENFERMEDADES QUE ME AQUEJAN QUE NO SON MOTIVO DE UNA JUBILACION. ES POR LO EXPUESTO QUE PIDO A LAS AUTORIDADES QUE PIENSEN EN LAS MUJERES QUE COMO EN MI CASO NO PUEDEN TRABAJAR, SEA POR NO PODER CONSEGUIR EMPLEO O POR ENFERMEDADES QUE NOS AQUEJAN QUE NO SON MOTIVO DE UNA JUBILACION. ES MUY PENOSO TENER QUE VIVIR DEPENDIENDO DE UN MALTRATADOR. GRACIAS, POR DARME LA OPORTUNIDAD DE EXPRESAR EL DOLOR QUE LLEVO EN MI INTERIOR.
Citar
 
 
0 #5 lola vera 19-09-2012 17:04
Mientras se leen tantos libros que vayan estudiando los casos de violencia domestica y les busquen un limite a las tragedias que vive la ciudadania, despues, so les queda tiempo que amplien sus conocimientos de Freud y de todo lo que enseñaron y muchas cosas ya no se usan ni en psiquiatria hace años.
Citar
 
 
0 #4 lola vera 19-09-2012 17:01
Lo siento, Laura Cuazini, lo que decis lo vemos todos. Deberian hacerse leyes aplicables y no tanta verborragia inutil que no busca soluciones sino teatro. Una pena como se apoya la violencia domestica de forma tacita y se quiere hacer que se combate de forma expresa.
Citar
 
 
+1 #3 Jose Nelson Esacer 24-08-2012 12:41
TAMBIEN RECORDAR QUE NO HACE MUCHO , JOSE SARAMAGO PROPULSO EL TEMA PARA TRABAJAR EN EL . AQUI EN URUGUAY Y EN LA INTENDENCIA DE HERLICH EL MISMO ORGANIZO O COLABORO EN MARCHAS SOBRE EL MISMO TEMA . QUE REINICIE TODO COMO MINISTRO DE CULTURA , QUE LO APOYE ANA OLIVERA , QUE PASEMOS A NIVEL METROPOLITANO Y CARAMBULA TAMBIEN SE INCORPORE . DEBEMOS ESTAR TODOS . SIN PRISA , PERO SIN PAUSA.
Citar
 

Escribir un comentario