- 21 Marzo 2013
Capacidades propias
Con Ramón Méndez, director nacional de Energía
Mientras en tantas áreas las estructuras parecen incambiadas y pierde fuerza el “viento de cola” que pudo financiar transformaciones esperadas, en materia energética se constatan enormes transformaciones. Además no son cambios “técnicos”, políticamente neutrales. Como un eco de las argumentaciones de la izquierda batllista en tiempos de la lucha por la creación de ancap, la visión de Méndez es que esos cambios pueden contribuir enormemente a construir un país de verdad independiente, uno que pueda ofrecer al mundo el mejor de los productos conocidos: trabajo inteligente.
- 21 Marzo 2013
La era de Eolo
Una energía que llegó para quedarse
Si el país logra la logística adecuada, en pocos años más de una quinta parte de la energía eléctrica que se necesita la generará a través del viento. Algo impensado no hace mucho tiempo atrás, y que distinguiría a Uruguay por poseer “la mayor proporción en el mundo de quilovatio eólico por habitante”. Algunas aventuras desplegadas en la Sierra de los Caracoles, de Maldonado, tienen mucho que ver en el asunto.
- 21 Marzo 2013
Alur: mucho más que azúcar
ESPACIO CONTRATADO
Alcoholes del Uruguay (Alur) se ha convertido en sinónimo de la producción de azúcar en Bella Unión, pero desde hace varios años comenzó a diversificar su producción.
Se ha abocado fuertemente a la producción de biodiesel, bioetanol, alimento animal, energía y azúcar.
Conversamos con Leonardo de León, director de Alur, de cara a la inauguración de la nueva planta de biodiesel en Capurro.
- 21 Marzo 2013
Curva de aprendizaje
La energía solar más allá de la planta de Salto
El pasado viernes 15 de marzo en el parque de Salto Grande se inauguró la primera planta de energía solar fotovoltaica de Uruguay. Generará suficiente energía para abastecer a 200 familias; aunque el proyecto es modesto, marca un antes y un después en el desarrollo de la energía solar en el país.
- 21 Marzo 2013
Ventajas, dudas y algunos prejuicios
Biocombustibles
Cuando Henry Ford diseñó su legendario Ford T basado en el concepto revolucionario de la cadena de montaje, lo hizo pensando en el etanol, que según él era “el combustible del futuro”. Ya unos años antes, Rudolf Diesel había inventado el motor que lleva su nombre, probando con éxito el aceite de maní como combustible. Pero rápidamente los derivados del petróleo se impusieron como carburantes de uso generalizado.

