Brecha Digital

El regreso del vidrio nacional

Envidrio es una de las empresas autogestionadas que han logrado que Uruguay vuelva a producir envases de vidrio. Sus integrantes fueron empleados de la liquidada Cristalerías del Uruguay en la década del 90 del pasado siglo.
Durante años sus ex trabajadores ocuparon las instalaciones de la antigua fábrica, y tras distintos fracasos vividos en los gobiernos anteriores a 2004, crearon una cooperativa que comenzó a funcionar en 2005.

En diciembre de ese año, contó el directivo Daniel Placeres a Brecha, se colocó la piedra fundacional del emprendimiento con la presencia del entonces presidente Tabaré Vázquez y su colega venezolano Hugo Chávez .En enero de 2007 comenzaron las obras con un financiamiento proveniente de un apoyo de Venezuela, a través del Fondo del Sur. Además la cooperativa presentó un proyecto al programa de empresas innovadoras del brou, que al ser aprobado completó la financiación necesaria, y en agosto de 2008 se inauguró la planta propia. “Llevamos –sostuvo Placeres– casi cinco años. Arrancamos con 60 compañeros, hoy somos 120 y estamos planeando una segunda ampliación. La planta se encuentra en el pti del Cerro, en un espacio cedido en comodato por 30 años por la Intendencia de Montevideo.”
Placeres sostuvo que en 2008 arrancaron con un escaso porcentaje del mercado local, pero que “hoy tenemos casi un 72 por ciento del mercado. Vendemos a bodegas, envases de refrescos, cervezas, agua, Conaprole, lácteos. Acabamos de hacer un envase de vidrio para leche a la empresa El Talar; dentro de poco tiempo sale a la calle. Será verde, similar al anterior, y con tapa de rosca. A Conaprole le vendemos los frascos de dulce de leche”. Envidrio también exporta a Argentina envases de vidrio azul, botellas y frascos. Su presencia en el mercado ha permitido volver al reciclaje de los envases de vidrio.