Espigas de trigo para la suerte
- Última actualización en 30 Noviembre 2012
- Escrito por: Tania Ferreira
En la puerta del edificio, dos placas recuerdan a los promotores del colectivo: Héctor Bermúdez y Emisael Cancela. Ambos “ideólogos precursores que entregaron su vida por hacer un sueño realidad, la cooperativa”, se encargaron de reagrupar y convencer a los trabajadores que ya se dispersaban con otras changas en la zona. Además fueron los que creyeron en la viabilidad económica del proyecto, se asesoraron jurídicamente y participaron de todas las reuniones en la Federación de Cooperativas de Producción, en Montevideo, para trasladar toda esa información a los demás compañeros.
Parece que el trigo “viene jodido” este año por las lluvias. Hay que abrir los ojos más que nunca, porque todos los molinos van a ir por los mismos granos y todos los productores van a querer vender sus cosechas aunque sean malas. Sobre esos temas debaten los trabajadores organizados, aunque noviembre, diciembre y enero sean los meses de zafra del trigo y el trabajo de molienda de éste abunde en el Molino Santa Rosa. Mucha tarea para los 70 trabajadores, de los cuales 58 son socios cooperativistas y 12 son empleados.
En estos meses es recomendable comprar grandes cantidades de grano, aprovechando los precios bajos, y acopiar para todo el año. Pero actualmente el método para guardarlo presenta carencias en el Molino Santa Rosa. Construir una planta de silos es una de las metas más importantes que se han propuesto para este año. Todos hablan también del camión nuevo: han decidido recientemente comprar un vehículo mediano (para 5 mil quilos) para hacer el reparto en Montevideo. Es la primera compra importante aprobada por el colectivo de trabajadores funcionando en asamblea general.
Actualmente la cooperativa depende de los fleteros para la distribución de sus productos. Hoy llegan a los departamentos de Tacuarembó, Durazno, Maldonado, Florida, Canelones y Montevideo.
.. PARA LEER EL CONTENIDO COMPLETO DE LA NOTA SUSCRIBITE A BRECHA DIGITAL, arriba a la derecha.

