Sólida pero flexible: Agarrate Catalina
- Última actualización en 30 Noviembre 2012
- Escrito por: Sofi Richero
Un ejemplo de cooperativa cultural
Durante la entrevista telefónica el director responsable, Yamandú Cardozo, está en Catamarca, en una gira de la murga por Argentina, y el tiempo que dedica a Brecha muestra hasta qué punto parece complacerle hablar de La Catalina en su carácter de cooperativa. “Me consta que hay muchas otras murgas que funcionan, de hecho, cooperativamente, pero si no me equivoco, de momento somos la única legalmente formalizada
.” La información acerca de la legislación sobre cooperativas artísticas les llegó gracias a los Bosquimanos Koriak, y de inmediato sintieron que había que dar el paso. De hecho, para Agarrate Catalina el paso a cooperativa, jurisprudencia mediante, sólo vino a otorgar nitidez a la forma de organizarse que habían querido darse desde su fundación, en 2001.
Pero con ser cooperativa, “siempre estamos debatiendo y buscándole la vuelta para encaminarla a nuestra manera y a nuestra medida. El interés por lo colectivo, lo grupal y lo comunitario siempre estuvo presente. Conceptualmente apreciamos mucho a la gente que intenta laburar solidariamente en algún sentido, pero conmueve todavía más cuando el intento es en colectivo. Irse a vivir solo al medio del campo y lograr autoabastecerse puede resultar de lo más emocionante, pero cuando ese mismo riesgo se asume tratando de juntar otras cabezas y otros corazones, para mí tiene más valor”.
Cada vez que se presenta la oportunidad, invitan a otras murgas, colectivos y bandas a zambullirse en el “estatuto de artistas y oficios conexos”* (al que consideran tan generoso como perfectible y “que se acerca bastante a lo que han sido los reclamos históricos de los artistas en cuanto a beneficios sociales”) y se decidan a emprender el camino. Habría un impacto de orden simbólico en el pasaje a la formalización, pero los beneficios prácticos tampoco son menores: “Tener jubilación, cobertura médica, seguridad social. Desde que con mis hermanos nos fuimos de casa de mis padres, un período como de diez años, yo no conté con sociedad médica, y lo mismo los compañeros que tienen gurises; ahora también ellos pasaron a estar cubiertos. Luego hay beneficios que pasan por el descuento del iva para la compra de productos en los rubros inherentes a cada cooperativa, o la posibilidad de hablar por teléfono gratis entre nosotros. ¿En qué medida todo eso afectó a la murga desde el punto de vista creativo? En mucho. Porque si estás ocupado en buscar el dinero para pagar la sociedad de tu hijo no creo que tengas la cabeza demasiado limpia para pensar en letras”.
Ser cooperativa también implicaba para la murga “cierta coherencia conceptual” en relación con lo que plantean sus propios espectáculos, “porque cualquiera hace la revolución con la plata de otros; es cuando hay que poner un poco de cada uno cuando tanta gente se entra a bajar del tren. Nosotros elegimos y nos manifestamos explícitamente sobre un modelo de país y de un gobierno: perfecto, si este gobierno propone un impuesto a los sueldos –mi viejo, que trabaja desde los 12 años, va y paga como todos–, ¿por qué yo como murguista, que de manera más o menos regular percibo también dinero, no tendría que aportar como lo hace cualquier otro laburante?”.
El pasaje a cooperativa permitió también el replanteo de la murga en términos de su organización interna: se delinearon roles, rutinas de trabajo y nuevas formas del compromiso: “Cooperativa no significa simplemente que todos cobremos lo mismo por cada función; esa es sólo una de sus expresiones; implica también responsabilidad en el trabajo, compromiso recíproco, y otra cantidad de cosas. Yo creo que no es casual que muchas de las murgas que hoy funcionan en los hechos de manera cooperativa, estén formalizadas o no, puedan considerarse hijas del modelo cooperativista de aquellas murgas ‘tan ideológicas’, las de los setenta y los ochenta. Capaz le estoy errando, pero aquel fue un momento en que ideológicamente el cooperativismo estaba muy encendido, creo que por entonces el Uruguay incluso podía jactarse de haber exportado bastante ese modelo de organización”.
.. PARA LEER EL CONTENIDO COMPLETO DE LA NOTA SUSCRIBITE A BRECHA DIGITAL, arriba a la derecha.

