Somos de hierro, madera y carne
Nuevos tecnólogos en Treinta y Tres y en San José
La idea es regionalizar el país según áreas productivas y acompañarlo con la oferta educativa de la Udelar y la utu –aunque participan también otras instituciones, como el inia, y empresas como ancap y Antel. Las carreras de formación de tecnólogos funcionan en su mayoría en el Interior y actualmente desarrollan las siguientes temáticas: minería, química, mecánica, informática, agroenergía, cartografía, telecomunicaciones, administración contable, madera y carne.
Entre las ofertas, la nueva carrera de tecnólogo en minería –que comenzará en 2013 en Treinta y Tres– tendrá una duración de tres años y estará patrocinada por las facultades de Agronomía, Ciencias e Ingeniería. Sus egresados estarán capacitados para participar en las actividades de prospección y exploración de recursos minerales, dirigir las actividades de extracción en minas o canteras, participar en el proceso de beneficiación mineral y evaluación del impacto ambiental de emprendimientos mineros. También está previsto que hagan una pasantía en empresas públicas o privadas como condición para el otorgamiento del título.
Y en cuanto a las ofertas que ya están en funcionamiento desde hace años, uno de los ejemplos más ilustrativos de vínculo con diferentes sectores productivos es la carrera de tecnólogo agroenergético, instalada en Bella Unión, en coordinación con ancap, el inia y Alur.
Héctor Cancela, decano de la Facultad de Ingeniería, explicó a Brecha que hasta ahora los tecnólogos han tratado de anclarse lo más posible a las realidades productivas locales: “El tecnólogo mecánico en Paysandú está atado a la presencia de una industria tradicional que persiste en la zona, a un área agroindustrial que sigue siendo muy fuerte en la región”. Algo similar ocurre con el tecnólogo en madera, de Rivera –y que se vincula al perfil forestal de la región noreste–, o el tecnólogo cárnico, en Tacuarembó (donde está el programa cárnico del inia). “Por su parte, el tecnólogo en informática que se ofrece en Montevideo, Maldonado, Paysandú y que también se va a abrir en San José el año próximo, sigue otra lógica al ser un área transversal, necesaria en todos los sectores productivos. Hoy la informática es un elemento facilitador de las demás actividades, entonces donde quiera que haya un tecnólogo informático hay una demanda”, concluyó el decano.

