Brecha Digital

Para no morir en la capital

Varias opciones se abren en el Interior

Las nuevas carreras de la Universidad de la República para 2013 en el Interior contemplan las características productivas y las “demandas sociales” de cada región, y son fruto del exitoso trabajo con otras instituciones como la anep y el Instituto Nacional de Investigaciones Agropecuarias (inia). “La ampliación sustancial de la oferta educativa pública de nivel terciario en el Interior es imprescindible para avanzar hacia la generalización de la enseñanza avanzada y para disminuir la desigualdad en el acceso a la educación”, según explicita uno de los objetivos de la reforma universitaria. Para ello la Universidad de la República (Udelar) ha venido trabajando en programas regionales de enseñanza terciaria, en colaboración con el gobierno nacional y las intendencias, la anep y el inia, entre otras instituciones. Siete son las nuevas opciones para 2013 en los distintos centros universitarios regionales (Cenur). Se trata de un abanico diverso de propuestas que abarca licenciaturas (formación de grado de cuatro años), tecnicaturas y tecnólogos (carreras cortas terciarias de dos o tres años), cursos de posgrado (diplomas) y ciclos iniciales (cursos para bachilleres que equivalen al primer año de facultad en una determinada área del conocimiento).
En Salto (Cenur Noroeste) se abrirá el ciclo inicial en matemática, así como un diploma en matemática que ofrecerá la Udelar en conjunto con la anep y que consiste en un posgrado destinado a profesores de educación media y universitarios para avanzar en la investigación disciplinar y en la didáctica de la asignatura.
Asimismo en 2013 comenzarán dos nuevas tecnicaturas: la tecnicatura universitaria de interpretación del lenguaje de señas, que se dictará en Salto y Tacuarembó; y la tecnicatura en deportes, que empezará en Rivera, con las opciones actividades acuáticas y fútbol.
La quinta propuesta de la Udelar en el Interior es la licenciatura en ingeniería biológica que tendrá sede en Paysandú (Cenur Noroeste), aunque aún está pendiente la aprobación final del plan de estudio. Se trata de una propuesta de la Facultad de Ingeniería, con participación de la Facultad de Medicina (Cátedra de Fisiología) y el Núcleo de Ingeniería Biomédica.
Otra licenciatura que se inaugura en Salto, en 2013, es la de diseño integrado, a cargo de la Facultad de Arquitectura (veáse nota aparte).
El curso de tecnólogo minero para Treinta y Tres será la primera carrera terciaria en ese departamento. La Universidad maneja que unos 50 estudiantes ya manifestaron su intención en cursarla. La idea es que en un futuro se agreguen más cursos para que estos futuros tecnólogos puedan luego seguir la licenciatura en geología económica. (Ver nota pág xxx)
A su vez, en Montevideo, la Facultad de Ingeniería acaba de lanzar el diploma en minería (posgrado), en el marco de un convenio con el Ministerio de Industria, Energía y Minería, que le trasmitió su preocupación ante la carencia de técnicos en el Estado y en el sector productivo en una de las áreas consideradas estratégicas para el país. “El diploma está pensado para atacar de manera rápida la carencia de profesionales en el área, sobre todo en lo concerniente a la explotación e industrialización del mineral. El país necesita técnicos no sólo para el sector industrial sino para la propia toma de decisiones. Ya tenemos 18 inscriptos entre geólogos, agrimensores, ingenieros civiles y químicos, funcionarios de la Dinamige, de la Dinama, de ancap y de ute, y profesionales independientes”, afirmó a Brecha el decano de Ingeniería, Héctor Cancela.
Asimismo, para 2014 hay varios proyectos en marcha (pendientes de aprobación): la carrera en ingeniería forestal, la tecnicatura universitaria en promoción de bienes culturales, opción patrimonio, el técnico promotor en desarrollo regional sustentable (las tres en Tacuarembó), el posgrado en inclusión social educativa (Salto), la tecnicatura en promoción de bienes culturales, opción historia regional y local (Paysandú) y el ciclo inicial en biología-bioquímica (Salto).

DEMANDA SOCIAL Y NUEVOS ACTORES. La regionalización de la oferta terciaria en todo el territorio es una de las líneas estratégicas de la reforma universitaria y también implica un proyecto de país. El objetivo es cambiar el flujo migratorio que ha marcado la historia, de modo que los estudiantes no sólo vengan a Montevideo, sino que se trasladen de un punto a otro del interior del país, según las opciones que ofrecen los centros regionales.
Gregory Randall, presidente de la Comisión Coordinadora del Interior de la Udelar, explicó a Brecha que todas estas nuevas propuestas buscan contemplar las necesidades de los sectores productivos, los recursos disponibles, las características regionales, así como la demanda social de cada zona.
Explicó que la licenciatura en recursos hídricos lanzada este año en Salto responde directamente a que el agua es un eje productivo prioritario en la zona (allí está la represa de Salto Grande, el acuífero Guaraní, las zonas termales y además una demanda de riego por parte del sector agroindustrial). Lo mismo sucede con la carrera de ingeniería forestal en Tacuarembó (donde se encuentra el programa forestal del inia) planeada para 2014.
De igual forma, la carrera de tecnólogo minero “responde a la necesidad de formar recursos humanos en una zona de creciente desarrollo minero, no sólo de hierro sino de piedra caliza, cal y oro. No había ninguna carrera para formar técnicos en ese tema”, explicó Randall.
La tecnicatura en administración y contabilidad, opción negocios agropecuarios, ya iniciada en Tacuarembó, también tiene que ver con las cualidades socioeconómicas del departamento, igual que la licenciatura en turismo que se ofrece en Maldonado.
Randall señaló que las nuevas carreras referidas a las matemáticas en Salto también son producto del aceitado diálogo entre el grupo académico del Departamento de Matemáticas en la Regional Norte y el Centro Regional de Profesores de Salto (cerp).
Por otra parte, la tecnicatura en deporte que se abrirá en Rivera responde a una impetuosa demanda social de la zona que, entre otras cosas, se expresó en la recolección de 10 mil firmas apoyando el proyecto. Además se asocia a la decisión a nivel nacional de generalizar la educación física y al déficit de docentes en el área.
Generalmente son los docentes radicados en los polos regionales los encargados de capturar y canalizar esas necesidades que terminan en la propuesta de nuevas carreras.
En cuanto a la articulación de estas ofertas educativas en cada zona, muchas veces son los actores sociales los que se acercan y se incorporan al trabajo con la Universidad. La experiencia de trabajo con la utu en los tecnólogos ha sido muy positiva, lo mismo con el Consejo de Formación en Educación. Con el inia ya se han firmado nuevos convenios, uno en Tacuarembó y otro en Treinta y Tres, y el proyecto de la carrera forestal fue ideado por técnicos del instituto agropecuario.
Por su parte, Cancela afirmó que las mayores dificultades o desafíos de la ampliación de la oferta terciaria en el Interior se vinculan con la radicación docente y la propia demanda estudiantil. Explicó que este año en Salto los estudiantes que cursaron el ciclo inicial optativo en el área científico-tecnológica manifestaron su interés en cursar la nueva licenciatura en ciencias hídricas, pese a no ser una carrera tradicional y a no tener egresados trabajando en el medio (de 100 estudiantes, 60 dijeron que querían empezar esa carrera).