Brecha Digital

Una reconstrucción a la sombra del cerco

Crónica desde Gaza

Desde hace cinco años la Franja de Gaza se autogobierna en los papeles, pero el bloqueo que sobre ella ha establecido Israel, que filtra y limita lo que a la zona puede llegar, entre otras cosas, ha obligado a sus habitantes a recurrir al contrabando a través de túneles que llegan hasta Egipto. En su última operación militar, Israel los bombardeó y los palestinos hoy procuran reconstruirlos.

Las excavadoras trabajan sin descanso en la frontera entre Gaza y Egipto. Los obreros se afanan en desescombrar y reconstruir desde el inicio. Poco queda de la estructura original de los túneles que monopolizaban el área hasta hace tan sólo un mes. Casi todas las galerías están bombardeadas, un 90 por ciento según la policía fronteriza. Los túneles son parte integrante de la economía de Gaza y por eso han sido una de las infraestructuras más atacadas durante la última operación israelí.
El peso de los corredores fronterizos es evidente. Desde el paso de Rafah hasta la costa, las galerías, una al lado de la otra, serpentean bajo los dos territorios al amparo de las tierras subterráneas. “Mientras caían los misiles aquí no apareció nadie”, subraya Shafik, el dueño de uno de los túneles cercanos a la frontera de Rafah. Shafik decidió abrir el primer corredor, junto con otros tres socios, cuando Israel impuso el cerco en 2007. “Nos dimos cuenta de que nuestra economía moría sin medicina, y tuvimos que buscar alternativas”, señala.
El miércoles 21 de noviembre, antes de que se anunciase el alto el fuego, la aviación israelí bombardeó el túnel de Shafik. No era la primera vez. Israel destruyó su anterior galería durante la operación Plomo Fundido, en diciembre de 2008. “Nos dedicamos a rehacer lo que ya ha sido arrasado, aunque sabemos que puede ser devastado en la siguiente ofensiva”, asegura. Shafik tiene a más de 50 operarios trabajando entre 12 y 14 horas diarias. “Necesitamos reabrirlo lo antes posible. No podemos estar tanto tiempo parados”, dice mientras custodia las ruinas.
.. PARA LEER EL CONTENIDO COMPLETO DE LA NOTA SUSCRIBITE A BRECHA DIGITAL, arriba a la derecha.

Escribir un comentario