Brecha Digital

Chile o la metáfora del pato herido

Piñera se desploma pese a sus “excelentes resultados”

El crecimiento a un promedio del 6 por ciento anual, la creación de 200 mil empleos al año y un aumento del salario real de 3,5 por ciento en lo que va de 2012 no han sido suficientes para sacar al presidente chileno Sebastián Piñera del pozo de desaprobación popular en que lo sitúan las encuestas.

 

El pato herido hace esfuerzos por mantenerse a flote, expuesto a los tiros de todos los cazadores, incluso del más inexperto. No puede volar, apenas nada y está condenado a una inmovilidad de la cual sólo saldrá muerto. Es el lame duck del inglés estadounidense, que ha dado origen a la expresión metafórica lame duck government, empleada para describir a un gobierno que, víctima de sus propios errores de manejo político, ha perdido el control de la agenda nacional y tiene numerosos flancos abiertos al ataque de sus enemigos y sus propios partidarios: un gobierno al cual no le queda más que esperar las próximas elecciones y tratar de fenecer con dignidad.
Hasta hace unos días, el pato herido flotaba en las fuentes del palacio presidencial chileno de La Moneda, donde el presidente Sebastián Piñera hacía esfuerzos para rescatar algo de los éxitos que prometió al inicio del primer gobierno democrático de la derecha chilena en el siglo xxi. Algo ocurre para que la gente no le reconozca a las políticas del gobierno los resultados espectaculares que reclama, dijo Juan Andrés Fontaine, un ex ministro de Economía que dejó el gabinete el año pasado, en la recomposición que Piñera hizo después de reconocer errores y muchos problemas. Aunque Fontaine sostuvo también que no es el sacrosanto mercado el que ha fallado, lo cierto es que en Chile se mantiene casi sin cambios, desde la dictadura de Pinochet, la situación de que la buena salud de la macroeconomía no es suficiente para resolver las inequidades e injusticias sociales.
Este país continúa apareciendo en los primeros puestos de la desigualdad en la distribución del ingreso en América Latina y el mundo, y según la Comisión Económica para América Latina y el Caribe la baja redistribución efectiva del sistema fiscal se explica en gran medida por el limitado efecto de las transferencias en efectivo. O sea, que las ayudas económicas dadas por el gobierno, que según las cifras extrapoladas de la Ficha de Protección Social llegan a casi el 60 por ciento de la población y sirven para mantener estadísticamente baja la pobreza, no son suficientes para sacar a los pobres en forma definitiva de su condición ni para defender de la pobreza a una clase media que transita al borde de ella, manteniendo una ilusión de prosperidad a fuerza de créditos para el consumo y las tarjetas. .. PARA LEER EL CONTENIDO COMPLETO DE LA NOTA SUSCRIBITE A BRECHA DIGITAL, arriba a la derecha.

Escribir un comentario