Brecha Digital

Los nuevos hombres del presidente

Para la CIA y el Pentágono

Esta semana el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, nominó a sus dos candidatos para hacerse cargo de la Agencia Central de Inteligencia (cia) y del Pentágono, el Ministerio de Defensa. Ninguno de los dos es un halcón completo: uno sería, para la derecha local, casi que una paloma, y el otro un halcón o una paloma, según se tomen sus actitudes y dichos en distintos períodos recientes. Chuck Hagel, el candidato a ocuparse de la Defensa, es un veterano de la guerra de Vietnam que con el paso de los años se convirtió en un fuerte crítico de las políticas belicistas de su país, en especial bajo gobiernos republicanos, a pesar de ser él mismo militante de ese partido. Fue en particular muy duro con George W Bush (del que sin embargo estuvo a punto de ser compañero de fórmula) y su estrategia en Irak y Afganistán. Hagel sería la presunta “paloma” encargada de organizar en los próximos años la retirada de Estados Unidos de Afganistán, “aligerar” el presupuesto de su ministerio y modernizar el aparato bélico de la mayor potencia del planeta. Pero también participará de la elaboración y sobre todo de la implementación en los hechos de la lista secreta de enemigos que Estados Unidos se propone lisa y llanamente eliminar de la faz de la tierra, como lo está haciendo actualmente en Pakistán, Yemen y Afganistán. Como que paloma, lo que se dice paloma, nones, evidentemente. En el discurso en que saludó a su nominado Hagel como un “verdadero patriota americano”, Obama también felicitó al saliente Leon Panetta por sus logros de estos dos últimos años, entre ellos la eliminación de Osama bin Laden, perpetrada en toda ilegalidad.
A Hagel los republicanos de pura cepa le reprochan también que no sea un aliado incondicional de Israel, a diferencia de todos sus predecesores en el cargo, y de mostrar “ingenuidad” ante Irán y sus supuestos planes para desarrollar armas nucleares.
La semipaloma o el semihalcón es John Brennan, que sería al que Obama quiere como nuevo jefe de la cia. Con un cuarto de siglo al servicio de “la agencia”, Brennan, de 57 años, funge desde 2008 como asesor del presidente en asuntos de terrorismo. “Es uno de los profesionales de la inteligencia más respetados de Estados Unidos”, dijo de él Obama esta semana. Brennan se hizo conocido años atrás por criticar el recurso a la tortura, en especial el submarino, por parte de las fuerzas especiales estadounidenses. Pero tiempo después, en 2007, justificó el recurso a “técnicas de interrogatorio controvertidas” para la “obtención de información de parte de terroristas que se aprestaban a matar a ciudadanos estadounidenses” y el traslado de “terroristas” para interrogarlos en el exterior. Más recientemente fue uno de los principales impulsores del uso de drones (aviones no tripulados) en ataques contra supuestas bases “terroristas”, y se lo dio como uno de los planificadores del ataque al cuartel general de Bin Laden en Pakistán, en 2010, y del asesinato de éste.
Las nominaciones de Hagel y Brennan deben ser confirmadas por el Senado, donde los demócratas son minoría y se exponen al bloqueo de los republicanos, sobre todo en el caso de Hagel, un “renegado” de ese partido. El miércoles Obama completó su equipo de 15 colaboradores más cercanos con la nominación (también debe ser confirmado por el Senado) de su secretario del Tesoro. Jacob Lew, su actual jefe de gabinete, remplazará en el cargo a Timothy Geithner. Lew, un “hombre de presupuesto”, a diferencia de su predecesor, con llegada en los ámbitos financieros, será una pieza clave en las discusiones con la oposición republicana en el Congreso por el gasto público, la reforma impositiva y la necesidad de modificar al alza el techo de la deuda pública, tras el acuerdo de fin de año que permitió evitar la caída del país en el “precipicio fiscal”.

Comentarios   

 
0 #1 HUGO VAZQUEZ ORTIZ 15-01-2013 22:16
Si Hagel es una "paloma" ¿cómo serán los halcones? En cuanto a Brennan "mitad paloma y mitad halcón" fue el propulsor del uso de drones para bombardear población civil en los países donde se desarrollaron conflictos bélicos en los últimos años. Afganistán, Irak, Libia, Palestina, Siria y tantos otros. A modo de ej. sólo en Libia hubo 26 mil quinientos bombardeos en el conflicto que finalizó con la caída y la muerte del líder libio Gadafi.
Habría que ver de donde surge entonces la mitad "paloma" de Brennan.
Citar
 

Escribir un comentario