Diez años de gobiernos del pt
- Última actualización en 10 Enero 2013
- Escrito por: Eric Nepomuceno
Brasil
El 1 de enero de 2013, además de registrar los dos primeros aniversarios de gobierno de Dilma Rousseff, el Partido de los Trabajadores cumplió una década en el poder. Primer partido declaradamente de izquierda en llegar a la presidencia en Brasil, el pt logró la elección, y luego la reelección, del primer sindicalista, Lula da Silva, y de Dilma Rousseff, la primera mujer en alcanzar ese cargo en el país más poblado y con la economía más fuerte de América Latina. Ahora el pt es, por cierto, un partido bastante diferente al de hace diez años. Y mucho más distante del de hace veintitantos, cuando un discurso radical impidió que un voluntarioso Lula alcanzara el derecho de sentarse en el sillón presidencial. Esta década ha sido su fase más moderada, basada en la estrategia aplicada por el que fuera presidente del partido, José Dirceu, que le permitió al pt ganar las elecciones de 2002 e inaugurar una etapa que podría, en total, sumar 16 años de gobierno. Según los sondeos más recientes, el partido es el franco favorito para las elecciones de 2014, tanto si Dilma se presenta a la reelección como si Lula opta por volver.
En estos diez años el pt sufrió un doble desgaste. Primero, el desgaste natural del poder. Y segundo, por las serias denuncias de corrupción. Pero pasada una década el partido sigue exhibiendo una fuerza política sin rival. Desaparecidas las grandes figuras dirigentes de la izquierda, como Leonel Brizola, el pt es la única referencia.
Es verdad que, en el poder, el pt cambió mucho, y en algunos aspectos para peor. Pero Brasil también cambió mucho, y para mejor. Esa es la explicación directa de que el Partido de los Trabajadores siga siendo una clara referencia de futuro para el país. Dilma Rousseff terminó su segundo año de gobierno con índices de aprobación superiores a sus dos antecesores, y encabeza todos los sondeos para las elecciones que habrá en dos años más.
.. PARA LEER EL CONTENIDO COMPLETO DE LA NOTA SUSCRIBITE A BRECHA DIGITAL, arriba a la derecha.

