Respuestas en femenino a la inseguridad
- Última actualización en 18 Enero 2013
- Escrito por: María Soledad Segura desde Rosario, Argentina
América Latina
La inseguridad urbana provoca más temor e inmoviliza en mayor grado a las mujeres que a los hombres, señala una investigación de onu-Mujeres. Para enfrentar la problemática, la Red Mujer y Hábitat en América Latina ejecutó en varios países de la región y durante tres años un programa que incluyó actuaciones concretas sobre el espacio urbano.
“Si bien para los latinoamericanos en general el tema de mayor preocupación en los últimos dos años fue la inseguridad, se registra mayor percepción del temor en las mujeres que en los hombres”, destaca Ana Falú, ex directora de onu-Mujeres Región Andina, Región Brasil y Cono Sur, y presidenta del Centro de Intercambio y Servicios Cono Sur-Argentina (ciscsa), que implementó el programa (titulado “Ciudades sin violencia hacia las mujeres, ciudades seguras para todos y todas”) en la ciudad de Rosario, Argentina.
“En las mujeres aparece siempre el cuerpo como el territorio primero a ser violentado: la violación, el acoso, el manoseo, etcétera”, explica Falú. El 89 por ciento de las encuestadas en Rosario en el marco del programa, señaló que el hecho de ser mujeres afecta su seguridad. Según ese estudio, realizado en 2009, el principal temor de estas mujeres es al robo y/o al asalto (88 por ciento), seguido del asesinato (43 por ciento) y la agresión sexual o violación (39 por ciento). Falú dice que la violencia sexual preocupa al 55 por ciento de las más jóvenes, mientras que el miedo al asesinato se incrementa en las mujeres a partir de los 30 años, hasta alcanzar al 55 por ciento de las mayores de 50.
La violencia hacia la mujer va más allá del espacio privado y toca también el espacio público. “Todavía pareciera –porque no contamos con suficiente información– que las mujeres sufren más violencia en el ámbito privado que en el público. Sin embargo, las mujeres en el ámbito público temen más a la violencia”, afirma Falú. En la encuesta rosarina, publicada en el primer boletín del Observatorio Ciudades, Violencias y Género, se concluyó que lo que más contribuye a que las mujeres se sientan inseguras es la “ausencia de policías o guardias en la zona (84 por ciento), varones vendiendo o consumiendo drogas o alcohol (64 por ciento), iluminación insuficiente (46 por ciento), falta de respeto de los varones hacia las mujeres (36 por ciento)”. Las mujeres dijeron que los espacios públicos en que vivieron acoso o violencia sexual durante el año anterior fueron “la calle (79 por ciento), esperando el transporte público (21 por ciento), en parque, plaza, balneario (15 por ciento)”.
Estos datos se reiteran en otros países latinoamericanos. Por ejemplo, los mapas georreferenciales de la violencia urbana hacia las mujeres de Bogotá muestran una notable diferencia en la alta densidad de las manchas que marcan los sucesos de violencia sexual en los espacios públicos hacia las mujeres y la escasa densidad de las que muestran la violencia hacia los hombres. Por otro lado, “los hombres agredidos son niños y adolescentes, mientras que las mujeres van desde niñas hasta adultas mayores con una fuerte carga que va entre los 17 y los treinta y tantos”, explica Falú.
A diferencia de la violencia de género en el espacio doméstico, que comienza a ser reconocida como un problema, no ocurre lo mismo con la violencia en el espacio público. “De la violencia puertas adentro las mujeres tenían más noción, conocían lugares y teléfonos adonde dirigirse. En cambio, no sucedía lo mismo con la violencia que sufrían en plazas, parques, paradas de colectivos”, cuenta Ofelia Retamoso, de la Red de Mujeres del Distrito Oeste de Rosario.
El riesgo es que este temor sea la base de un retroceso en los derechos ganados por las mujeres. “¿Qué cosas dejan de hacer por temor? Todo aquello que creen que pueden dejar de hacer. No dejan de trabajar. Van a sortear las dificultades y los temores para poder generar sus ingresos, pero está probado que dejan de participar en la vida política y de recrearse”, dice Falú.
.. PARA LEER EL CONTENIDO COMPLETO DE LA NOTA SUSCRIBITE A BRECHA DIGITAL, arriba a la derecha.

