La poubelle
- Última actualización en 05 Abril 2013
- Escrito por: Pablo Rabasco
Conflicto en la República Centroafricana
Fue la niña bonita de Francia. Durante la época colonial, su capital Bangui era conocida como “la coqueta”. Hoy se la conoce como “la poubelle”, la basura. En las últimas semanas hubo en República Centroafricana, uno de los países más pobres del mundo pero repleto de riquezas, un enésimo golpe de Estado.
La República Centroafricana tiene 4 millones de habitantes, 750.000 congregados en la capital. El país malvive con una economía de emergencia, basada en la caza, la pesca y una agricultura básica de consumo interno. Durante los siete meses de lluvia se siembran cacahuetes, arroz, maíz, mandioca y verduras. La economía se sostiene fundamentalmente en el trueque. Se trata del segundo país más pobre del mundo, con una esperanza de vida de 44 años. En las ciudades importantes la población es católica en un 30 por ciento, protestante en 30 por ciento y musulmana en 15 por ciento. En el resto del territorio, sobre todo en las zonas más aisladas del norte, se practica el animismo. El país lleva más de cuarenta años marcado por una sucesión de golpes de Estado, elecciones fraudulentas, revueltas militares, agitaciones políticas e intervenciones de países limítrofes y de Francia, de la que la República Centrofricana fue colonia. La imagen del presidente golpista Bocassa nombrándose emperador del Imperio Centroafricano el 4 de diciembre de 1976 dejó marcado al país hasta la actualidad.
Pero esta nación tan pobre tiene más cosas que una historia lúgubre llena de de-saciertos. Tiene diamantes y oro. En una historia que parece sacada del estereotipo africano del terror, estos yacimientos de diamantes de sangre han sido objeto inmediato de control por cada una de las milicias y grupos armados que han ido pasando, tomándolos como fuente de financiación rápida e inmediata.
Y no sólo tiene oro y diamantes, tiene uranio. Se han encontrado importantes yacimientos en la zona de Bakouma (unas 20 mil toneladas de uranio metal), y aunque el país aún no ha sido objeto de una prospección mineral sistemática ni de investigaciones rigurosas, sin duda se ha convertido en uno de los principales objetivos de las nuevas y voraces formas de imperialismo colonial.
Y tiene más cosas este país tan, tan pobre. Tiene petróleo. Importantes yacimientos. Sobre todo en la zona norte, en Birao, de donde procede la Seleka (alianza, en el idioma sango).
.. PARA LEER EL CONTENIDO COMPLETO DE LA NOTA SUSCRIBITE A BRECHA DIGITAL, arriba a la derecha.

