Continúa
• En Afganistán la corrupción y el despilfarro continúan (véase informe en Brecha, 19-IV-13). Ahora el Ejército estadounidense está bajo sospecha por haber gastado 5 millones de dólares en dos incineradores de una base que jamás funcionaron. La basura del destacamento sigue siendo quemada a cielo abierto, con evidentes riesgos sanitarios. “Lo único que estos incineradores han quemado es el dinero de los contribuyentes”, dijo un vocero de la Inspección General Especial por la Reconstrucción de Afganistán.
Veteranos de guerra vueltos a Estados Unidos han entablado juicios penales contra el Ejército, al que acusan de corrupción y de haber puesto en peligro la salud del personal de las bases.
• En Bangladesh los muertos por el desplome de un edificio de ocho pisos en el que funcionaban cinco fábricas textiles que trabajaban para varias de las más connotadas trasnacionales de la vestimenta (véase Brecha, 3-V-13) se siguen acumulando: hasta el lunes 6 ya eran más de 640 y se estima que pueden llegar a alrededor del millar. Se sabe ya que la causa del accidente fue el peso excesivo de cuatro potentes generadores instalados clandestinamente en los pisos superiores del edificio para alimentar a las fábricas, que funcionaban día y noche. En el momento del desplome había en el inmueble casi 2.500 personas. El edificio del Rana Place había pasado sin problemas dos auditorías realizadas por empresas occidentales…
En su homilía del Primero de Mayo, el papa Francisco dijo: “Me impresionó un titular del día de la tragedia de Bangladesh: ‘Vivir con 38 euros al mes’. Esto es lo que pagaban a los que murieron. ¡Eso se llama trabajo esclavo!”. Uno solo de los jeans fabricados en las textiles de Bangladesh es vendido en los mercados europeos a 20 euros, y un vestido de cóctel a 40.
Walt Disney, la empresa que más vende, vía licencias en el mundo, anunció que se retira del país, y otras empresas la imitarían. Las ong y los sindicatos locales quieren que se queden, den la cara, y paguen salarios dignos. Es un negocio de 15.000 millones de dólares que da trabajo a 3 millones de personas y representa el 17 por ciento del pbi nacional. “Las compañías que se abastecen aquí y conocen las condiciones tienen que hacer mucho más para asegurarse de que las fábricas de las que se surten cumplen las normas, están bien construidas, correctamente inspeccionadas, tienen salidas de incendios y tratan a sus trabajadores correctamente”, dijo a la bbc de Londres Peter McAllister, director de Ethical Trading Initiative.
• En Francia (véase Brecha, 26-IV-13) el fin de semana estuvo plagado de marchas. Las hubo en contra de la ley que autoriza el matrimonio homosexual, convocadas por partidos de derecha y extrema derecha, organizaciones utracatólicas, grupos “pro vida”, la Iglesia. Y las hubo contra la política de austeridad aplicada por el gobierno del presidente socialista François Hollande, convocadas por el Partido de Izquierda, conducido por el ex candidato presidencial Jean-Luc Mélenchon. El lunes 6 Hollande cumplió un año en el poder y ya es el presidente francés más impopular en los primeros 12 meses de gestión en los últimos 40 años. Todos le pegan al pobre Hollande, al cual ni siquiera los propios socialistas defienden con ahínco. “Con esta marcha comenzamos la insurrección que necesita nuestro país para terminar con las políticas de austeridad que están llevando a nuestro continente al desastre”, dijo Mélenchon en un discurso pronunciado en la plaza de la Bastilla, símbolo de las movilizaciones populares de la izquierda francesa.
• En Guatemala, tras una suspensión breve producto de chicanas de la defensa, se reanudó el juicio contra el ex dictador Efraín Ríos Montt y su jefe de inteligencia José Rodríguez, acusados de haber cometido genocidio entre 1982 y 1983 (véase Brecha, 3-V-13). Acusados de crímenes atroces, como la muerte y torturas de más de 1.700 indígenas, incluidos niños, en 16 matanzas colectivas, ambos han escapado hasta ahora todo castigo. La fiscalía pidió 75 años de prisión para el ex dictador. Antes de fines de mes, se conocería el fallo.
• En España los desalojados continúan buscando soluciones al problema de la vivienda (véase la nota de apertura de la semana pasada en la sección Mundo de Brecha). Las 130 agrupaciones de Plataforma de Afectados por la Hipoteca (pah) repartidas por todo el país pusieron en marcha un nuevo plan: van a ocupar las casas y apartamentos de los que se han apoderado los bancos en estos años de crisis. Muchas de ellas están vacías, como lo están unas 3,5 millones de viviendas en toda España. En Barcelona el movimiento ya se puso en marcha, y familias enteras, casi todas con uno o dos de sus miembros desocupados y hasta viviendo ahora en la calle, han ocupado edificios que los bancos ni siquiera habían podido vender. “Es vergonzoso que sean las cajas y los bancos los agentes sociales que más bienes inmuebles acumulan, mientras se quitan la responsabilidad en este drama y se niegan a ceder viviendas a la administración”, dice en un comunicado la pah de la ciudad catalana de Sabadell. El gobierno de Mariano Rajoy, mientras tanto, boicoteó la iniciativa legislativa popular respaldada por 1,4 millones de firmas que reclamaba la suspensión de los desalojos y la instauración de un alquiler social.
* Un seguimiento a temas que fueron noticia en Brecha.

