Brecha Digital

Por el apoyo del barrio

Nicolás Maduro de gira

“El conflicto interno en Venezuela ha llevado a los diferentes actores a internacionalizarlo. El gobierno, para ratificar el respaldo de sus aliados, fundamentalmente de la región, y mostrarlo. La oposición, para repercutir su reclamo de un nuevo recuento de los votos emitidos en las elecciones del 14 de abril e intentar que alguien la apoye en su negativa a reconocer la legitimidad del triunfo de Nicolás Maduro. La gira del presidente por los países del Mercosur, su primera salida oficial del país desde que fue electo, es de gran importancia geopolítica para el gobierno.

La oposición lo sabe e intentará boicotearla.” Así se expresaba el analista venezolano Farith Faija unos pocos días antes de que Maduro se embarcara rumbo a Montevideo, Buenos Aires y Brasilia. Maduro venía de una semana brava en el plano de la política exterior: no sólo había confrontado con adversarios tradicionales de las gestiones bolivarianas (Estados Unidos, el ex presidente de Colombia Álvaro Uribe) sino con uno de los vecinos del barrio latino: Rafael Roncagliolo, canciller de Perú, el país que está ejerciendo la presidencia pro témpore de la Unasur, bloque simbólico para la política exterior chavista si lo hay. Roncagliolo había dicho que en su opinión la Unasur debía llamar al gobierno venezolano a conciliar con la oposición (puso el acento en el gobierno, no en la oposición), y Maduro lo había tomado como una actitud “injerencista”. “Ha cometido el peor error de su vida, Roncagliolo”, le lanzó el venezolano al canciller peruano, paradójicamente uno de los pocos izquierdistas que permanecen en el gobierno de Lima. Las cosas se calmaron una vez que Maduro recibiera una carta del presidente Ollanta Humala que el bolivariano consideró suficientemente clara como para “poner término a este asunto”. Con Colombia nada pasó a mayores porque el presidente Juan Manuel Santos casi que ignoró el incidente entre Maduro y su predecesor y mentor Uribe, del que ha ido tomando cada vez más distancia.
Pero Maduro necesitaba aire. “Al acoso sistemático que viene sufriendo en el plano interno de parte de una oposición que le niega legitimidad sin esgrimir nada convincente en su denuncia de fraude (los observadores internacionales nada constataron al respecto), que genera violencia (los siete muertos en los incidentes que se produjeron después de las elecciones eran todos chavistas) pero propaga la idea de que es el gobierno el que la genera, se le ha sumado el acoso exterior que no ha cesado desde el 15 de abril, a veces solapado, a veces abierto. Maduro precisaba un momento de respiro, máxime cuando en su entorno, y él mismo, no se habían mostrado demasiado dúctiles en el manejo de la situación”, dijo a Brecha un venezolano que se identifica como “chavista independiente”. El aire más fresco no le podía venir “sino del Mercosur”, agregó.

 

El sabio, la amiga, la patrona de la vereda. En Uruguay el venezolano no encontró pasión pero sí el “consejo” del sabio de la tribu, José Mujica; en Argentina buscó y halló empatía (“soy el primer presidente peronista y kirchnerista de Venezuela”, dijo en Buenos Aires) y baño de masas (en un acto en el estadio del club All Boys organizado por agrupaciones del peronismo K y pequeños partidos de izquierda); en Brasil no buscó fervor ni consejo sino el respaldo explícito del país hegemónico en la región, y también lo encontró. En los tres países firmó acuerdos de cooperación orientados, fundamentalmente, a canjear petróleo por alimentos. Hay una complementariedad perfecta entre Venezuela y algunos de los socios del Mercosur como Argentina y Uruguay, dijo Maduro en los dos países rioplatenses. “Venezuela llegó para calzar con precisión en el rompecabezas del bloque: llega con su energía, para compartirla, y precisa de lo que los otros producen y que algún día volveremos a producir. Lo importante es que este intercambio se haga de manera justa, con una perspectiva de integración, de complementariedad, en beneficio de todos, que es lo que hasta hace muy poco faltaba en esta región del mundo. Hoy hay ese espíritu, y Venezuela le ha sumado cooperación a la cooperación: ha sumado ayudas en todos los terrenos en que podemos, no sólo en el petróleo”, dijo en Buenos Aires un integrante de la delegación caribeña. “Estamos precisando de la ayuda de nuestros hermanos. No hemos logrado aún ser autosustentables en materia de alimentos. Pero allí también hay una revolución en Venezuela. Ya ha habido una mutación en la cultura productiva en el campo, y en la cultura productiva general del país, y en poco tiempo, así como nosotros podemos contribuir a garantizar el abastecimiento energético de nuestros hermanos a bajo precio, nuestros hermanos pueden ayudarnos a consolidar esa mutación productiva”, agregó.

.. PARA LEER EL CONTENIDO COMPLETO DE LA NOTA SUSCRIBITE A BRECHA DIGITAL, arriba a la derecha.

Comentarios   

 
0 #1 Liber Tador 12-05-2013 18:18
...en el fragmento del articulo tal como esta publicado aquí falta un elemento fundamental... Los GUSANOS DE MIAMI...
Es una verdadera lastima no poder leer este articulo completo...
Otra explicación que también falta es por que el resultado de la elección resulto tan estrecho... Eso obliga a enfocar en los dirigentes del chavismo...
Los problemas del gobierno de Venezuela no solo están en la oposición sino también en su gestión y en el chavismo...
Citar
 

Escribir un comentario