Brecha Digital

La resistencia televisada

Tevé Pública es una experiencia original nacida durante la anterior gestión. En apenas un año, pero pudo mostrar una manera distinta de hacer televisión desde el Estado, incluso con ciertos grados de independencia del poder político. Marcelo Martinessi,* su ex director, contó a Brecha cómo se potenció el proyecto y cómo hoy está a la deriva. “Se ha despedido gente por motivos políticos, no se pagan los salarios. El gobierno de Franco lo está dejando morir”, dice. Martinessi ve en el caso de Tevé Pública un ejemplo más de la instalación progresiva del “horror” en Paraguay: “Lo peor es que nadie se está dando cuenta, y eso es terrible”.

 —¿Qué herramientas utilizó la Tevé Pública para manifestar su rechazo al golpe?
—De todo tipo, desde cantarle “cumpleaños infeliz” a Federico Franco en la fecha de su cumpleaños, hasta no dejarlo hablar en actos o hacer escraches a los senadores que votaron a favor del juicio político. Lo que esperamos es que esta resistencia se transforme pronto en una oferta electoral y esto es lo que se está debatiendo en nuestro grupo.
—¿Ya comenzó la campaña electoral de cara a las elecciones de abril de 2013?
—Sí, comenzó con una campaña fuerte de desprestigio hacia los logros de la presidencia de Lugo. Por otro lado, se intenta discontinuar algunas de las medidas más importantes del gobierno democrático, como los subsidios a las familias de bajos recursos a cambio de que manden a sus hijos a la escuela, la salud gratuita, el rol de los medios públicos, etcétera.
La apuesta de Franco es muy distinta a la de Lugo: él apunta a un modelo agroexportador, sojero, al modelo de inversión extranjera. Estamos todos muy cansados, con muy poca posibilidad de articular y entender lo que está pasando, pero creo que la resistencia va a continuar y el país va a seguir polarizado.
—¿Cómo se produjo su llegada a Tevé Pública?
—Estuve primero como asesor, cuando se gestó, en 2010, y en octubre de ese mismo año fui designado como director ejecutivo. El proyecto se empezó a armar tras una donación de equipamiento de Japón (Paraguay eligió la norma nipona para la digitalización de la televisión). Lo primero que se consiguió fue que Lugo aceptara que no fuera un canal del gobierno sino un canal “de la ciudadanía”.
Fuimos muy críticos con cosas que el presidente no hizo, por ejemplo una reforma agraria integral, que fue la gran promesa de su campaña. Lugo vino sólo dos veces al canal en seis meses, y en ningún momento trasmitíamos programas tipo “Tomando un café con Lugo” o “Aló Lugo”. No teníamos informativos pero sí diversos programas de debates, a los que concurrían personas de todos los partidos a plantear sus ideas con absoluta libertad. Otra de las características del canal era que se emitían programas en lengua guaraní, marginada de los medios comerciales, y que se hablaba de la dictadura de Stroessner. También se generaron proyectos destinados al público infantil, cosa que en Paraguay se había dejado de hacer una década atrás, y otros referidos a los derechos de los ciudadanos.
Mi cargo no fue un cargo político, se me pidió que articulara todo lo que era el proceso de elaboración del canal. Tevé Pública se inauguró el 14 de mayo de 2011, el día del festejo del bicentenario de la independencia, y empezó a salir una grilla casi completa de televisión en diciembre de ese año.
.. PARA LEER EL CONTENIDO COMPLETO DE LA NOTA SUSCRIBITE A BRECHA DIGITAL, arriba a la derecha.

Escribir un comentario