Brecha Digital

La geopolítica al timón de mando

El ingreso de Venezuela al Mercosur ha tenido lecturas centradas en los aspectos económicos y comerciales, pero en lo esencial es una cuestión geopolítica y geoenergética. La región se convierte en potencia alimentaria e hidrocarburífera.

“Gran parte de la población todavía tiene la imagen de Brasil como un país periférico. Pero es una imagen totalmente equivocada”, sostuvo esta semana el embajador brasileño Antonio José Ferreira Simões. “Brasil, junto a Estados Unidos y China, son los tres únicos países que están, al mismo tiempo, en la lista de los diez países con mayor territorio, más poblados y de mayor pbi del mundo. Por eso el principal desafío de la diplomacia es mostrar a la sociedad que Brasil necesita una actuación internacional a la altura de su potencial económico, político y social” (Carta Maior, 5-VIII-12).
Esta es la imagen que trasmite Itamaraty, la cancillería brasileña, sin complejos ni aspavientos, con la firmeza de una potencia emergente que está respondiendo ante la nueva relación de fuerzas global fruto de la crisis en curso. La presidenta Dilma Rousseff saludó el ingreso de Venezuela como “una nueva etapa” para la región y para el Mercosur, que comienza un proceso de ampliación con la posible incorporación de Bolivia y Ecuador. El 31 de julio, el mismo día que su país ingresaba a la alianza, el presidente venezolano Hugo Chávez anunció a su vez la compra de 20 aviones er 190 a la brasileña Embraer y su disposición a contribuir al Fondo de Convergencia Estructural del Mercosur (Focem), lo que fue considerado por la prensa carioca como “un anuncio destinado a mostrar el potencial económico y comercial de la alianza con Venezuela” (Valor, 31-VII-12). Y no se puede tildar precisamente de “chavistas” a los medios de mayor tiraje de Brasil, menos aun a los especializados en economía.

NUEVO BLOQUE DE PODER. Tanto Rousseff como su par argentina Cristina Fernández enfatizaron en la importancia del nuevo Mercosur en el marco de la crisis mundial. Ambas hablaron del nacimiento de un “nuevo polo de poder”. Durante la reunión en Brasilia, Chávez y Fernández firmaron una declaración conjunta que se orienta a incorporar a la estatizada argentina ypf a la Faja Petrolífera del Orinoco y a la estatal brasileña pdvsa a los proyectos de explotación de petróleo y gas de esquisto en el sur de Argentina. El acuerdo prevé la elaboración de una cartera conjunta de proyectos en el área petroquímica que incluya la transferencia de tecnología.
Pero la trascendencia de la primera ampliación del bloque va mucho más allá, sobre todo para Brasil, que fue su verdadero promotor (véase Brecha, 29-vi-12). En opinión de Ferreira Simões, el ingreso venezolano al bloque “altera de manera significativa el peso internacional del Mercosur”. Por un lado, porque a uno de los principales productores de alimentos del mundo se suma ahora un enorme potencial energético que se resume en que Venezuela posee las mayores reservas probadas de petróleo, que Brasil cuenta con los mayores descubrimientos en su plataforma marítima y que Argentina tiene importantes yacimientos recién confirmados. A todo eso debe sumarse el inmenso potencial hídrico de la Amazonia y del acuífero Guaraní.
.. PARA LEER EL CONTENIDO COMPLETO DE LA NOTA SUSCRIBITE A BRECHA DIGITAL, arriba a la derecha.

Comentarios   

 
0 #1 Mazur 14-08-2012 00:08
El nuevo sitio de BRECHA no se ve correctamente con Firefox ni con Chrome. Las fotografías se montan sobre el texto. Una pena.
Citar
 

Escribir un comentario