Brecha Digital

“Se ha roto un tabú”

Con César Gaviria, sobre regulación de las drogas

El ex presidente de Colombia y ex secretario de la oea César Gaviria, hoy integrante de la Comisión Global, estuvo la semana pasada en Montevideo para hablar sobre liberación y regulación del consumo de drogas.* “En pocos meses, en América Latina se ha roto un tabú y se avanzado más que en los últimos 40 años en la idea de que la guerra contra las drogas es un completo fracaso y de que hay que discutir políticas nuevas”, dijo. Pero aunque destacó avances también en Estados Unidos, allí “se le rehúye al debate”, “mientras en América Central, en México y Colombia seguimos poniendo los muertos”.

—En los tres años que lleva la Comisión Global, un organismo formado a iniciativa del ex presidente de Brasil Fernando Henrique Cardoso, que nos invitó a mí y al ex presidente de México Ernesto Zedillo, hemos aprendido mucho, sobre todo de las experiencias concretas. Hemos aprendido por ejemplo que en este tema uno debe descartar las actitudes emocionales o instintivas, morales o religiosas. Como es un debate nuevo, sobre todo en América, esas actitudes son las que al principio predominan: la gente toma posiciones, no argumenta y presume resultados. En un segundo tiempo, las cosas se decantan. Aprendimos también que hay que dejar que el debate fluya.
Las políticas que han estado en boga en los últimos 40 años, que son las definidas por Estados Unidos, sin duda que han fracasado. Ha fracasado la “guerra contra las drogas”: quienes la promovían no obtuvieron los resultados que buscaban. Lo bueno de los últimos tiempos es que se ha roto el tabú al respecto, que se está aceptando la necesidad de un cambio de política y de que hay que abrir el debate.
—¿A usted le parece que Estados Unidos está aceptando el debate en estos temas, que está diseñando cambios?
—La administración de Barack Obama es muy diferente a las anteriores en su lenguaje. Es más tolerante, dice que los problemas con las drogas se generan por el consumo, ya no que son debidos a la producción o al tráfico, incluso dejó de hablar de guerra contra las drogas. Y no tiene mucha controversia porque en general los políticos de Estados Unidos no quieren hablar del tema, porque al prohibicionismo como tal lo defienden muy pocos dirigentes, y por debajo de la sociedad estadounidense, sobre todo respecto a la marihuana, hay una tendencia muy grande a la legalización. Se habla de legalizar la marihuana de uso medicinal, pero detrás de eso hay una legalización global disfrazada (véase recuadro). Los referendos que se han hecho al respecto se hicieron en realidad para conseguir la validación de algo que ya se está haciendo.
Según las encuestas, la mitad de los ciudadanos estadounidenses hoy apoya la legalización de la marihuana. No era así hace dos, tres años. La opinión de la gente ha ido cambiando muy rápidamente. Tanto ha cambiado que hace unos pocos meses una persona muy respetada en la derecha de Estados Unidos y en el Partido Republicano, Pat Robertson, dijo que ya no se puede seguir construyendo cárceles y encarcelando gente por drogas, y que hay que pensar en medidas como la legalización de la marihuana. Estados Unidos tiene más gente en prisión por drogas que toda Europa, y sus cárceles no pueden más. Nadie contestó esas observaciones, en una demostración más de que ya no hay defensores agresivos de las posturas prohibicionistas, y de que los que las tenían prefieren dejar pasar esos temas. Ni siquiera les sirve para ganar votos
Antes de la llegada de Obama al gobierno los estados que tenían una política más abierta y otorgaban autorizaciones chocaban con las autoridades federales, que perseguían a los ciudadanos que los estados toleraban. Obama dijo no más esto: donde la marihuana es legal que siga siendo legal, y no nos metemos. Y lo pudo hacer, sentó un precedente de que el gobierno federal no se mete en los estados donde hay autorización.
Pero claro, el problema es que no se debate. La dirigencia política estadounidense prefiere no discutir. La discusión pública se da en las universidades, en los medios de prensa especializados, pero las políticas globales, por ejemplo fuera del país, siguen sin cambiar. Mientras, los centroamericanos, los colombianos, los mexicanos seguimos poniendo los muertos.
.. PARA LEER EL CONTENIDO COMPLETO DE LA NOTA SUSCRIBITE A BRECHA DIGITAL, arriba a la derecha.

 

Comentarios   

 
0 #1 Fede 01-09-2012 03:14
y pondrán un test de drogalemia para los automovilistas?
Citar
 

Escribir un comentario