Brecha Digital

Una izquierda más allá del progresismo

En América del Sur, allí donde existen gobiernos progresistas, las izquierdas que no participan de esas administraciones han navegado casi en solitario. Pero poco a poco se están reorganizando, alimentadas por las contradicciones de esos gobiernos. En Ecuador ese proceso se está acelerando, y una coordinadora de partidos y grupos de izquierda logró unificarse para presentar un candidato presidencial único para las próximas elecciones.

Los gobiernos progresistas sudamericanos son un conjunto muy heterogéneo: van desde la impronta bolivariana de Hugo Chávez en Venezuela, hasta la moderación institucionalizada uruguaya. Todos ellos se han presentado como promotores de cambios, en unos casos revolucionarios –de acuerdo a las versiones de Bolivia, Ecuador y Venezuela–, y en otros más modestos, como el “protosocialismo” que defienden algunos integrantes del Frente Amplio.
En ese contexto, los grupos de izquierda que no integraron inicialmente esos gobiernos quedaron muy relegados, con un bajo perfil y en muchos casos con escasa adhesión electoral. Pero a medida que los años se sucedieron, acumularon contradicciones, sumaron unas cuantas desilusiones, y esa izquierda que estaba fuera de los gobiernos comenzó a reorganizarse. Este viene siendo un proceso lento y trabajoso, por ejemplo en Argentina y Brasil, pero ha cobrado un fuerte ímpetu en Ecuador.

 

Tensiones y desilusiones. Mirando la situación ecuatoriana con ojos uruguayos parecería que en ese país está en marcha un gobierno mucho más volcado a la izquierda.
El actual gobierno ecuatoriano es liderado por Rafael Correa, quien asumió inicialmente en 2008 tras un período de profunda crisis política y económica. Después de la caída de Lucio Gutiérrez, un grupo de líderes políticos y ciudadanos que durante años venía pujando por una renovación de la política partidaria conformó el movimiento Patria Altiva i Soberana [sic] (pais), desde donde catapultaron a Correa. Éste exhibió una gran capacidad para de-sempeñarse como candidato, con buenas dosis de carisma, complementando su formación como economista. Ya en el gobierno, logró avances iniciales significativos en varios frentes: lanzó con éxito la redacción de una nueva Constitución, fortaleció a un aparato estatal muy debilitado, aumentó su control sobre los recursos petroleros, redujo la pobreza, instaló programas de asistencia a los más pobres por medio de pagos mensuales, fortaleció la obra pública, y el país apareció como un destacado promotor de la integración latinoamericana. La retórica del gobierno es por momentos muy fuerte, en comparación con las escalas uruguayas, dados los repetidos llamados a la “revolución ciudadana” o el “socialismo del siglo xxi”.
Se hicieron muchas cosas, y en un lapso corto. Pero con el paso del tiempo la administración de Correa también comenzó a mostrar tensiones y no pocas contradicciones. Se mantuvieron estructuras económicas tradicionales, la reducción de la pobreza se enlenteció y se cayó en discutibles batallas contra el periodismo. El papel del país como exportador de materias primas se reforzó, y Correa se lanzó a promover la minería a gran escala a cielo abierto.
Reclamos y protestas ciudadanas comenzaron a volverse más frecuentes. La respuesta de Correa fue, en unos casos, burlarse de ellas, tratándolas de infantilismos de izquierda; en otros las criticó duramente, y más recientemente se enfrascó en judicializarlas y criminalizarlas.
.. PARA LEER EL CONTENIDO COMPLETO DE LA NOTA SUSCRIBITE A BRECHA DIGITAL, arriba a la derecha.

Comentarios   

 
-1 #1 William 19-09-2012 14:22
Soy ecuatoriano y me parece muy sesgado este articulo. El presidente Correa tiene una aprobación del 80% y las quejas vienen unicamente de los partidos de oposicion que han perdido protagonismo, quienes quizas cuando apoyaron al gobierno esperaron mayor protagonismo y manejar recursos directamente, pero como Correa se ha dado a la tarea de organizar el pais de manera objetiva entonces los "politiqueros": oportunistas no tienen cabida y se sienten ofendidos.
Nada se podra hacer con los deseos, se necesitan recursos para obtener logros, el gobierno del Ecuador ha apostado a la eficiencia de la produccion petrolera y la mineria seria que le reporta recursos reales al estado, pero la mayor apuesta es a invertir en los sectores estrategicos que en el futuro permitiran la obtencion de nuesvos recursos y el ahorro multimillonario con la eliminacion de subsidios. Mayor apuesta aun es el apoyo formidable a la EDUCACION, donde hay una inversion de recursos pero sobre todo de calidad.
Nada de lo que haga el gobierno resolvera los problemas en el corto tiempo, se han mejorado las condiciones de vida de la mayoria de los ecuatorianos, pero los verdaderos resultados de la politica gubernamental esta en la inversion al futuro. Por favor, han pasado solo 5 anios y los cambios son visibles, en el corto tiempo los cambios seran irreversibles al progreso. Todas esas izquierdas a las que se refiere este articulo nos son mas que retrogrados sin un plan de gobierno ni politicas serias, se limitan al ataque al sistema pero no presentan absolutamente ninguna idea objetiva que se acerque a la realidad. Este articulo critica que no se han cambiado ciertas estructuras, aun asi el gobierno recibe ataques de toda indole acusandolo de comunista, socialista, cuabanista, por tanto recibimos el desprecio del mundo de los negocios, imaginemos si volvemos a la edad de la lanza con los izquierdista del articulo...... Por favor mas seriedad...
Citar
 

Escribir un comentario