La guerra en Siria
Con el economista y dirigente de izquierda turco Alper Alemdar
Turquía y su sueño imperial
—¿Cuál es la posición de la izquierda turca acerca de la oposición siria, de la acción del gobierno sirio y del papel que el gobierno turco ha desempeñado hasta ahora en el conflicto?
—Desde que comenzó la primavera árabe, la posición de Turquía hacia los países árabes ha cambiado para hacer realidad el sueño gubernamental del presidente Recep Tayyip Erdogan de un Estado “neootomano”. Erdogan es muy popular en el mundo árabe y quiere utilizar su popularidad para convertir a Turquía en un nuevo país imperialista en la región, con colaboración de Estados Unidos. Turquía ha tenido muchos problemas con Siria a lo largo de la historia. En 1998 el ejército turco estaba en la frontera de Siria para intervenir por el apoyo que Damasco prestaba al líder kurdo Abdula Ocalan.
Creo que ahora es distinto, debido al contexto geopolítico. Siria cuenta con la cooperación de Rusia e Irán, y Turquía es miembro de la otan. Eso vuelve a Siria un enclave muy importante para controlar Oriente Medio. El gobierno turco apoyó a movimientos de oposición a gobiernos anteriores de países del mundo árabe.
Otro punto: los movimientos de oposición sirios son islámicos y de corte neoliberal. Con respecto a esto, la izquierda turca no tiene una única voz. Toda ella está en contra de cualquier intervención en Siria, si bien hay sectores que apoyan al gobierno de Basar al Assad porque creen que la oposición siria colabora con el imperialismo estadounidense y por su identidad islámica radical. Otra opinión entre la izquierda turca es que tanto el gobierno de Al Assad como los movimientos de oposición no representan el futuro de una Siria libre, pues ambos sólo ocasionan la muerte de personas inocentes. El punto en común entre todos es la crítica al gobierno turco por el papel provocador que desempeña en el conflicto con Siria.
—¿Qué rol han jugado los kurdos, tanto en Turquía, en relación con las acciones del gobierno, como en Siria, en relación con la revuelta?
—Cuando la cuestión kurda se convirtió en un asunto relevante en el conflicto sirio, el gobierno turco demostró su hipocresía. Desde el principio del verano las fuerzas kurdas de Turquía empezaron a asumir el control de ciudades kurdas en lugar de dedicarse a la guerrilla. Y la cuestión kurda se ha vuelto irresoluble debido a la política brutal del akp (el partido gobernante en Turquía) con los políticos y el pueblo kurdo.* Curiosamente, Erdogan había propuesto dividir Siria en dos partes, una chiita y otra sunita, hasta que los kurdos de Siria declararon su autonomía. Después de este acto, el gobierno turco dijo que no puede existir en Siria ningún Estado kurdo autónomo y evitó volver a proponer la partición de Siria. Al tiempo que decía que respeta el futuro que se fije el propio pueblo kurdo, el gobierno volvía a rechazar las reivindicaciones kurdas incluso en Siria. Tal vez una de las mayores preocupaciones del gobierno turco sea el movimiento de liberación kurdo de Turquía e Irak, y ahora el movimiento de liberación kurdo ha pasado a ser una fuerza a tener en cuenta en Siria y también en el Kurdistán septentrional (el sudeste de Anatolia). Esta es otra posible razón para legitimar ante la opinión pública la intervención en Siria.
—¿Qué puede decirse de los refugiados sirios en Turquía? ¿Qué trato reciben? ¿Están a favor o en contra de la intervención de Turquía en el conflicto?
—La cuestión de los refugiados es muy problemática. Entre ellos hay también soldados, islamistas radicales y delincuentes. La preocupación de la población aleví turca es mayor que la de otros sectores, porque los refugiados sirios son sunitas y están en contra de la población aleví precisamente porque Assad es alauí.** La amenaza que se cierne sobre la población chiita se acrecienta desde que los refugiados llegaron a Turquía. Creo que los refugiados sirios están de acuerdo con el gobierno turco y apoyan la intervención turca.
—Según información suministrada por la prensa española, hace unos dos meses un caza turco fue derribado por las baterías antiaéreas sirias. Después se dijo que en la frontera entre Turquía y Siria se había producido un despliegue militar muy importante. El tercer episodio de esta historia es el ataque del miércoles 3 contra territorio turco. ¿En qué medida este tipo de cosas han ido aumentando la tensión hasta llegar a la posible implicación de Turquía en el conflicto sirio?
—Si Turquía recurre al marco legislativo internacional, la guerra entre Siria y Turquía debería estallar si tiene lugar un nuevo incidente. Sin embargo, tal estallido es al mismo tiempo poco probable. Turquía no puede hacer nada sin la ayuda de la otan, mientras que Rusia y China respaldan a Siria.
Un posible ataque a Siria no es sólo decisión de Turquía. Sin el apoyo militar de Estados Unidos y de la otan, la implicación de Turquía parece imposible. Lo cierto es que el gasto militar de Turquía ha aumentado espectacularmente. Otro factor a tener en cuenta son los defensores de Assad: Rusia, China e Irán. Una entrada en liza de Turquía internacionalizaría la guerra, y eso parece por ahora difícil.
.. PARA LEER EL CONTENIDO COMPLETO DE LA NOTA SUSCRIBITE A BRECHA DIGITAL, arriba a la derecha.

