Soberanismos a granel
- Última actualización en 30 Noviembre 2012
- Escrito por: Pablo Rabasco desde Madrid
Elecciones en Cataluña
Las lecturas de los resultados de las elecciones catalanas del pasado domingo no son fáciles de hacer. Por un lado, supusieron un avance global de los partidos que auspician la independencia de la región, pero al mismo tiempo son tantas las diferencias entre ellos que no está claro que esa sea la opción triunfante. Sí está claro, en cambio, que el gran derrotado de los comicios fue el gobierno conservador que ha conducido a Cataluña de ajuste en ajuste, y los grandes vencedores los republicanos de izquierda.
El nivel de participación del electorado fue uno de los más altos que se recuerden, lo que sirvió para recuperar el pulso de una democracia herida que parece desembarazarse del bipartidismo reinante a nivel de todo el Estado español. Las consecuencias sociales de la crisis económica y la corresponsabilidad de la dirigencia política gobernante en Cataluña, con un Artur Mas –el presidente de la región– como brazo ejecutor de los recortes auspiciados por el gobierno español de Mariano Rajoy, crearon un extraño ambiente. Desde esa posición de territorio que sirvió como campo de experimentación para calibrar las repercusiones sociales de los recortes en ámbitos tan sensibles como la sanidad o la educación, Mas enarboló desde setiembre pasado la bandera de la autodeterminación, en lo que desde su gobierno se presentaba como el primer paso en un camino sin retorno. Pero el nacionalismo catalán no cabe en los brazos de Convergencia y Unión (ciu), la formación política de Mas, un partido que siempre ha jugado a la doble baza: la de la independencia de Cataluña mientras que en Madrid pactaba reiteradamente con los dos partidos principales –el Popular y el Socialista Obrero Español– cuando éstos necesitaron de su apoyo para formar gobierno.
ciu ha intentado hacer olvidar que existe también un nacionalismo de izquierdas representado por Esquerra Republicana (erc) y un nacionalismo antisistema que no se reconocen y luchan contra la idea de nación demostrada por ciu... PARA LEER EL CONTENIDO COMPLETO DE LA NOTA SUSCRIBITE A BRECHA DIGITAL, arriba a la derecha.

