Brecha Digital

España “borderline”

Junto a Rumania, Bulgaria y Grecia, España se ubica entre los países de la Unión Europea con mayor tasa de población en riesgo de caer en la pobreza, casi el 22 por ciento, cinco puntos más que la media de la ue, según un informe de la oficina estadística regional publicado el lunes 3 que ni siquiera recoge los últimos datos: retoma información de fines de 2011, cuando la de este año es aun peor. En el extremo contrario se ubican República Checa (con 10 por ciento), y luego Holanda (11) y Austria, Dinamarca y Eslovaquia (con 13),
Eurostat define a los “ciudadanos en riesgo de pobreza” como aquellos que disponen de ingresos situados por debajo del umbral nacional de pobreza, que varía de país a país y que se ha reducido con la crisis.
Los españoles “en situación de privación material severa”, que no pueden pagar sus facturas ni calefaccionarse ni están en situación de pagarse una semana de vacaciones, totalizan a su vez casi el 4 por ciento, contra 8,8 de promedio en Europa
Peor que España en este indicador se hallan dos ex repúblicas socialistas: Bulgaria (44 por ciento) y Letonia (31). Y muy por encima, casi sin riesgo alguno, Luxemburgo y Suecia (1 por ciento).
Finalmente, 12,2 por ciento de los españoles viven en hogares donde los adultos trabajaron a menos del 20 por ciento de su potencial laboral durante el último año (frente al 10 por ciento de media en la ue), según un resumen del informe de Eurostat publicado por la agencia Europa Press. “Sumando al menos uno de los tres criterios, la tasa de población española en riesgo de pobreza o exclusión social alcanza ya el 27 por ciento, que equivale a 12,4 millones de ciudadanos. Esta cifra supone un incremento de cuatro puntos respecto al 22,9 por ciento de 2008”, dice la nota.
En el informe anterior las mayores tasas de población en riesgo de pobreza o exclusión social se habían registrado en Bulgaria (49 por ciento), Rumania y Letonia (40), Lituania (33) y Grecia y Hungría (31 por ciento), y las más bajas en República Checa (15 por ciento), Holanda y Suecia (16) y Luxemburgo y Austria (17).

Escribir un comentario