Brecha Digital

Ruta Nocturna, remedio caraqueño contra “la inseguridad”

“Contra la inseguridad no hay mejor remedio que ocupar el espacio público, ganar la calle, no dejarse encerrar entre cuatro paredes”, dice Jacqueline Faría, jefa de gobierno del Distrito Capital de Venezuela. Faría, militante del Partido Socialista Unificado de Venezuela conducido por Hugo Chávez, es una de las impulsoras de Ruta Nocturna, una iniciativa inventada para “intentar vencer a la violencia” en una de las ciudades más violentas del mundo en la que los jóvenes aparecen como sus primeras víctimas.

Ruta Nocturna, un abanico de fiestas, actividades artísticas, musicales y gastronómicas y hasta desfiles de moda, atrae desde hace tres meses a miles de jóvenes caraqueños. Las autoridades calculan que entre 5 mil y 10 mil personas participan en cada edición de la Ruta, que tiene lugar todos los fines de semana a partir de las 19 horas en un área de varias manzanas del centro de la capital, peatonalizadas para la ocasión, y que comprende la apertura hasta la medianoche de algunos museos instalados en esa zona, como los de Bellas Artes y Ciencias. Unos 200 policías custodian la fiesta. “No hay un policía en cada esquina, porque si no es incómodo. Pero la gente se siente segura, se siente acompañada, y la mayor seguridad la da la presencia de tantos jóvenes. Mientras más sales, mientras hay más calles iluminadas, mientras hay espacios abiertos ocupados, hay más seguridad”, apunta Farías. La Ruta comprende espectáculos de teatro callejero, muestras de pintura, de body painting, una “Calle del hambre” que agrupa a boliches, espacios para “patineteros”, de skate, clubes de niños, y sobre todo escenarios musicales de distintos estilos, del reggae a la salsa, del ska al rock. “Repoblar el centro, la zona en principio más democrática de una ciudad, de cualquier ciudad, es una obligación no sólo de las autoridades sino de todos los habitantes de Caracas, que no deben dejarse ganar por quienes quieren despojarlos de su derecho a vivir el espacio público”, dice Faría, que espera que con el tiempo la Ruta pueda llegar a expandirse a otras áreas de la capital venezolana. Esther García, responsable de una “intervención urbana” en el marco de una de las fiestas más recientes de este tipo, apuntó que con ella buscaba que “los ciudadanos muestren sus deseos para la ciudad en medio del desorden. Cada quien escriba lo que quiere y lo pegamos ahí. A veces surgen de esas propuestas cosas muy útiles”. Faría cuenta que la propia idea de la Ruta Nocturna nació de unas consultas establecidas por el gobierno del Distrito Capital entre los ciudadanos, llamados a formular propuestas para combatir la inseguridad en sus barrios.
En octubre pasado la tasa de homicidios en Caracas se situó en 64 por cada 100 mil habitantes, contra 50 por cada 100 mil de media nacional a fines de 2011.

 

Escribir un comentario