Muerte “accidental” de un ex espía
- Última actualización en 21 Febrero 2013
- Escrito por: Fuente: Red Voltaire.
Ex agente de la inteligencia suiza (el Servicio de Análisis y Prevención, sap), Claude Covassi la había abandonado hace unos años tras haberse negado a llevar a cabo un atentado que sus superiores pretendían atribuir al director del Centro Islámico de Ginebra, Hani Ramadan. “Va contra mi sentido del honor”, dijo entonces Covassi, y a partir de entonces no paró de ser acosado por los servicios suizos y de otros países occidentales. Covassi había sido reclutado en 2004 por el sap precisamente para infiltrar al Centro Islámico ginebrino, sospechado por los servicios suizos de mantener contactos con el integrismo musulmán. Hace algo más de una semana el ex agente fue encontrado muerto en su casa por sobredosis de cocaína. No se sabe todavía si se trató de un “accidente” o si fue obligado a ingerir la droga.
Covassi trabajaba últimamente para una empresa de seguridad y organizaba cursos de supervivencia, pero sobre todo estaba dedicado, desde hace año y medio, a investigar las relaciones de un grupo kurdo, el pjak, y otro kosovar, el uck, ambos financiados por Estados Unidos, Israel y varios países occidentales, con el narcotráfico en Europa. El pjak se ha atribuido varios atentados en Irán, y el uck es el antiguo grupo armado
–entrenado en una base de la otan en Suiza por comandos alemanes– que hoy gobierna en Kosovo. Covassi había anunciado que daría a conocer los resultados de su investigación esta misma semana y denunciado que estaba siendo sometido a presiones para que la abandonara.
Luego de haber dejado los servicios de inteligencia suizos, Covassi, que tenía 42 años, se había refugiado en España y Egipto, y en 2011 había acordado con la Cámara de Diputados de su país, que había abierto una investigación sobre su caso, desistir de cualquier juicio contra el sap a cambio del cese del acoso.

