Corralito y rescate a la chipriota
El plan descarta la liquidación del Banco de Chipre, el principal del país, que estaba en el tapete, pero sí contempla la del segundo, el Laiki Bank, y prevé una quita en los depósitos bancarios mayores a 100 mil euros, que va de un tope del 20 por ciento en los domiciliados en el Banco de Chipre hasta un 4 en el resto de las instituciones. La troika había planteado en principio gravar a todos los depósitos bancarios, lo que levantó un tole tole en el país y obligó al parlamento a rechazar esa medida. El plan contempla también la creación de un fondo de solidaridad y la fijación de un límite al movimiento de capitales, para impedir una fuga cuando los bancos reabran sus puertas.
Chipre fue golpeado de lleno por la crisis de su vecina Grecia, pero había evitado hasta ahora la bancarrota gracias a un sistema bancario sobredimensionado sostenido por los depósitos de magnates rusos atraídos por los altos intereses pagados por las instituciones locales.
La troika se comprometió a dar a la isla mediterránea una ayuda de 10 mil millones de euros, pero 5.800 millones deberán provenir de ahorros de los propios chipriotas, según la lógica aplicada desde el inicio de la crisis por las instituciones europeas dominadas por Alemania: quien pide ayuda, y Nicosia la pidió, debe pagar por ella. Angela Merkel, la jefa del gobierno alemán, se juega su reelección en pocos meses (véanse páginas 32, 33) y la opinión pública germana está cada vez más dura en cuanto a “exigir cuentas” a las “desastrosas economías del sur” que recurren al salvador teutón. En el sur se responde que no sólo la crisis no la originaron ellos sino que ha beneficiado sistemáticamente a las empresas y bancos del norte, que han lucrado grandemente antes y lucran ahora con los intereses que cobran por los rescates.
“Estoy contento porque tendremos un programa que contempla los intereses del pueblo chipriota y los de la Unión Europea en su conjunto”, dijo el domingo el presidente Anastasiadis. Ahora, el parlamento deberá refrendar el acuerdo... PARA LEER EL CONTENIDO COMPLETO DE LA NOTA SUSCRIBITE A BRECHA DIGITAL, arriba a la derecha.

